Según publica “Journal of Medical Virology”, científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de Japón, en Tokio, han tenido éxito en la producción de anticuerpos monoclonales humanos para combatir el virus de la hepatitis B (VHB) a partir de células transgénicas de la planta del tabaco.

Habitualmente, el tratamiento de esta patología puede incluir la administración de suero humano con inmunoglobulinas procedentes de donantes de sangre. Este estudio demuestra la viabilidad de producir anticuerpos contra la hepatitis en vegetales como una alternativa a las inmunoglobulinas humanas.

Los anticuerpos monoclonales obtenidos por este nuevo sistema interactuaron con los antígenos de la superficie del VHB y mostraron una citotoxicidad similar a la que presentan las inmunoglobulinas humanas usadas en la clínica. Para los autores, estos anticuerpos derivados de plantas son potencialmente tan efectivos y de menor coste, aunque queda por debatir en el seno de la sociedad si se deben emplear fármacos procedentes de plantas transgénicas. En su opinión, estos últimos serían preferibles, por cuanto es mucho menor el riesgo de contaminación infecciosa.