La delegación de Proyecto Hombre en Tudela, que el año pasado atendió a 274 personas con drogodependencias de toda la Ribera, se ha visto obligada a reducir sus servicios por la caída de sus ingresos en los últimos años. Acumula un déficit de 23.000 euros en los dos últimos ejercicios (5.000 en 2011 y 18.000 en 2012), lo que le ha llevado a aplicar un ERE a sus tres trabajadores, todos ellos psicólogos, de un tercio de la jornada durante seis meses. Además, calcula que le faltan 20.000 euros para poder mantener sus servicios en el presente año 2013.

La reducción de los ingresos tiene varias causas. Por un lado, la reducción de las subvenciones tanto del Gobierno de Navarra como de ayuntamientos riberos que aportaban distintas cantidades y que han descendido en un 10% porque alguno de ellos ha dejado de financiar a la entidad.

A lo anterior se une que han bajado unos 6.000 euros los donativos por parte de entidades financieras. Y, aunque se ha mantenido la aportación de socios y donaciones de particulares, también han caído los ingresos por atender a los usuarios un 28%. «En esta situación de crisis, muchos están en paro, o se les ha acabado la prestación y no les cobramos. Nuestro objetivo es atender a todo el mundo, pero alguien tiene que mantener esta estructura porque si no, no podremos ayudar a nadie», explicó el director de Proyecto Hombre en Navarra, Alfonso Arana.

Arana añadió que el descenso de sus tres grandes fuentes de financiación hace que la situación sea «muy grave». «Hemos tenido que tomar decisiones para poder seguir y una de ellas es el ERE para los tres psicólogos de la asociación de un tercio de la jornada. Esto reducirá el servicio, aunque vamos a intentar ajustar el tiempo de los tratamientos para atender al máximo de personas», añadió.

Esto hará que se reduzca el horario de atención. Hasta ahora había servicio lunes, martes y jueves, de 8 a 22 horas; y miércoles y viernes, de 8 a 15.30. Ahora, está abierto de 9 a 14.20 horas de lunes a viernes; y los lunes, martes y jueves de 15.40 a 21 horas.

De los 274 usuarios que atendió en 2012, un 56% es de Tudela y el resto de poblaciones cercanas, así como alguna de Alfaro (La Rioja) o Tarazona (Aragón). «Estamos en un periodo de incertidumbre. Pedimos colaboración porque, si no, perderíamos el servicio que se implantó en Tudela en 2007 y los usuarios tendrían que desplazarse a Pamplona o Zaragoza», dijo Arana.

Para informar de la situación, Proyecto Hombre celebrará este jueves día 21, a las 19 horas, una asamblea informativa en el centro cívico Lourdes. Están abiertos a todo tipo de colaboraciones y los interesados pueden dirigirse a su sede en la calle Eza (teléfono 948 826682) o realizar donaciones en cuentas de la entidad en La Caixa, Caja Laboral y Caja Rural.