Con cinco gramos de canabis (para unos 10 porritos) o con cinco tabletas de éxtasis, pueden llegar a caer 14 años de prisión. Esto, si prospera un borrador del Ministerio del Interior británico. Heroína y cocaína pasarían a dos gramos de límite, y podrían llevar a cadena perpetua.

La existencia de este borrador ha sido revelada por el diario Guardian, que supo que el «Home Office» (Interior británico) escribió a los expertos del gobierno, el Comité Asesor sobre el Abuso de Drogas, informando también de que estiman conveniente bajar el piso de posesión de heroína y cocaína a dos gramos.

Aun el ministro John Reid tiene que tomar la decisión final sobre el borrador, esta propuesta -que será llevada al parlamento dentro de poco- establece que cualquiera al que se le encuentre más que esas cantidades será acusado de posesión con intención de suministro.
Si prosperase el borrador, a quien pillen con más de esa cantidad sería acusado de tráfico.

Un decreto antidroga del año pasado y al que se le agregarán estas especificaciones, propone que los vendedores de cocaína y heroína se puedan topar con una cadena perpetua.

Hace un año y medio, el antecesor de Reid, David Blunkett, había dictado que la posesión de cannabis podía ser objeto de una simple confiscación y seguida de una advertencia informal.

Por lo tanto, la aprobación de este borrador implicaría un gran revés para las políticas de Blunkett.
Un comité asesor dijo que las cantidades propuestas son demasiado bajas.

Pese a todo, el comité asesor dijo que esas cantidades son demasiado bajas, y se estima que habría advertido a Interior de que tales límites podrían llevarlos a serias dificultades de control.

El comité habría dicho que el piso para el cannabis debería estar en los 28 gramos, y también que el límite para el éxtasis era demasiado bajo, teniendo en cuenta de que pueden ser comprados a unos 30 céntimos de euro cada una en ciertas áreas, y que algunos consumidores pueden llegar a tomar hasta 10 en una noche.