Las revistas que leen los adolescentes españoles ya no incluirán publicidad que haga referencia a bebidas alcohólicas, como tampoco las portadas ni las contraportadas de los diarios. Éstas son las principales iniciativas que incluye el código de autorregulación que tienen previsto firmar el Ministerio de Sanidad y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), cuyo objetivo es prevenir el consumo de licores entre los menores, que ha alcanzado «dimensiones preocupantes en nuestro país», según el acuerdo.

Otras de las medidas del convenio insta a las 90 cabeceras de la AEDE a no insertar anuncios de bebidas alcohólicas en los que aparezcan adolescentes, ni promocionar el consumo de licores con la mejora del rendimiento físico, laboral o que exprese éxito social, ni difundir mensajes que fomenten una imagen negativa de la abstinencia. El código de autorregulación tendrá un año de vigencia prorrogable y, para garantizar su cumplimiento, se va a crear una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de Sanidad y otros tantos de AEDE. Cualquier sanción que no pueda solventar dicho órgano será resuelta por la vía contencioso-administrativa.

La ministra Elena Salgado aseguró ayer que este código responde a la moción aprobada en marzo por el Senado en la que pide al Congreso medidas para proteger a los menores de las drogas legales e ilegales. Para Salgado, este primer paso «satisface esta petición, ya que redunda en la mejora de la salud de niños y adolescentes». Mientras que Jaime Castellanos, presidente de AEDE, destacó que los diarios tienen que «atacar los problemas de nuestra sociedad, y el alcoholismo es uno de ellos; hasta que no se sufre no se conoce de cerca».

La ministra consideró que el sector publicitario no debería molestarse por el código, «ya que sólo trata de limitar la incitación al alcohol en publicaciones o secciones de prensa dirigidas a adolescentes». Mencionó la posibilidad de que, en un futuro cercano, los licores de más de 1,5º grados lleven esquelas como las del tabaco, tal como ya ocurre en Francia, Polonia y Reino Unido.

Campaña publicitaria

La presentación del convenio estuvo acompañada de la de una campaña para frenar el alcoholismo juvenil. Bajo el lema ‘El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble’, se difundirán -desde ayer hasta el 27 de junio- más de un millar de anuncios en televisiones públicas y privadas de ámbito nacional, además de 345 cuñas de radio y miles de carteles en expositores de mobiliario urbano, prensa e Internet. La campaña tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros.

El objetivo es recordar los estragos que causa el alcohol entre los más jóvenes. Según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, cada vez empiezan antes a beber (13,7 años) y con mayor regularidad, lo que se traduce en que uno de cada tres entre 14 y 18 años reconozca haberse emborrachado en el último mes y en que la percepción del problema entre los padres es alta, aunque tan sólo un 15% de ellos asume que su hijo bebe.