El Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja con los empresarios del sector del ocio para atajar el consumo de drogas en bares y discotecas, un consumo con el que se quiere acabar mediante «acuerdos de autorregulación». Así lo destacó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que presidió ayer la reunión de la Conferencia Sectorial sobre Drogas.

La Delegación Nacional del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas trabaja con Interior y con la Fiscalía Antidrogas para establecer un conjunto de medidas «que permitan disminuir el consumo de drogas en espacios de ocio». Se recordaba además como en el último ejercicio se han invertido más de 17 millones de euros en el desarrollo de los programas que contempla el Plan.

La Conferencia Sectorial sobre drogas, bajo presidencia de la ministra Salgado, reunió a representantes del la Administración -ministerios de Presidencia, Interior, Trabajo, Educación, Economía y Sanidad- y la Comunidades Autónomas. En este marco se anunció la próxima elaboración de una encuesta entre más de 5.000 reclusos «para conocer la prevalencia y los patrones del consumo de drogas y actuar con más eficacia en los aspectos preventivos y asistenciales».

La ministra presentó además un informe sobre el plan de acción 2005-2008 en el que la línea básica de actuación será la prevención del consumo de drogas en la escuela, la familia, los jóvenes y las mujeres.

Programas

Salgado destacó el esfuerzo realizado por el Plan Nacional sobre Drogas «que ha permitido instrumentar medias que afectan al 75% de las acciones» y para las que se destinado más de 17 millones de euros. Unas dotaciones que han permitido a Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONGs poner en marcha 232 programas. A esta cantidad se suman otros 944.750 euros con los que se han subvencionado 44 proyectos de investigación a diversos centros públicos y privados.

Destacó, además, la ministra como el incremento económico fue posible gracias al Fondo de Bienes Decomisados, lo que ha permitido a las Comunidades Autónomas contar con 4,8 millones de euros, frente a los 2,4 del ejercicio anterior.