La delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la tercera fase de intensificación del Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos.

Se mantendrá operativa hasta el próximo día 21 en los centros de la región, especialmente en los de Educación Secundaria y Bachillerato cuya problemática específica lo aconseje, en virtud de los datos o información obtenida en fases anteriores, y en aquellos otros que las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideren necesario incluir.

Se trata de un plan que cuenta con seis años de aplicación. Para mejorar su eficacia resulta necesario dotar al nuevo plan integral de una estructura específica de coordinación y ejecución, que debe coincidir sustancialmente con el plan director, según indican desde la delegación del Gobierno.

Además, se deben aclarar las responsabilidades de los distintos agentes implicados en su ejecución, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, las delegaciones del Gobierno y el Gabinete de Estudios de la Seguridad Interior.

Para lograr los objetivos propuestos, en todas las reuniones a celebrar con la comunidad educativa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado introducirán en el orden del día el problema del consumo de drogas y alcohol.

Igualmente, en la planificación de actividades del plan director se intentará incrementar el número de charlas impartidas a lo alumnos en relación a los riesgos asociados al consumo de esas sustancias.

Contempla el fomento de actividades complementarias, dirigidas a incrementar la concienciación de niños y jóvenes, así como el refuerzo de la información ‘online’ ofrecida en el contexto del Plan Contigo sobre los riesgos asociados al consumo.

Ante el inicio del nuevo curso escolar, la Policía Nacional recuerda una serie de consejos de seguridad. Entre ellos, desconfiar de adultos desconocidos o pautas de uso de las redes sociales.