La Federación Andaluza de Drogodependientes y Sida «Enlace» y la Federación provincial de Sevilla «Liberación» presentan hoy, con motivo del Día Mundial contra el Abuso de Drogas, el vídeo «Justicia social: el camino para la seguridad», que analiza las reformas en materia penal y penitenciaria enmarcadas en el Plan de Lucha contra la Delincuencia. Según informó «Enlace» en una nota remitida a Europa Press, en el video, que propone un nuevo concepto de seguridad ciudadana, participan profesionales del ámbito social y jurídico, personas con problemas de drogodependencias, familiares y miembros de colectivos sociales afectados por dichas reformas.
«Enlace» señala que más del 80 por ciento de las personas presas tienen problemas de drogas, y que las reformas deberían haber profundizado en medidas alternativas a la prisión que se están mostrando muy eficaces en la reinserción social del delincuente y en la prevención del delito. La propia Dirección de Instituciones Penitenciarias, en un informe de 2001, reconoce que la prevención de delito no pasa por «el endurecimiento de las penas y de las condiciones del cumplimiento», pero, sin embargo, «Enlace» indica que las medidas que se están poniendo en marcha «apuestan por la vuelta a la pena de prisión como única solución» para los conflictos sociales.
Recientemente, «Enlace» resalta que ha mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Justicia, que se han comprometido a estudiar detenidamente las propuestas presentadas por esta Federación. La presentación del vídeo en el que se analizarán todos estos asuntos tendrá lugar a las 11.30 horas en el Centro Cívico Las Sirenas, con la participación del presidente de «Enlace», José Sánchez, y el de «Liberación», Raúl Alvarez.