El consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, firmaron hoy un convenio para trabajar en la prevención del consumo de drogas en el ámbito universitario, documento que contempla la realización de investigaciones sobre el tratamiento clínico y psicológico del consumo de drogas.
Durante la firma del convenio, que cuenta con un respaldo económico de 261.000 euros para dos años, el consejero resaltó que el objetivo de esta colaboración «es prevenir, formar e investigar a los 80.000 universitarios y a los profesionales de esta comunidad en materia de drogas y adicciones con la intención de mejorar sus hábitos de salud».
Según dijo, el alcohol y el tabaco –drogas legales– son las que mayor incidencia tienen entre la población joven andaluza. De hecho 1.350.000 andaluces fuman más de 20 cigarrillos diarios, 20.000 mueren cada año como consecuencia del consumo de alcohol y 350.000 tienen problemas con esta droga.
A éstas, sumó las drogas ilegales, como son el cannabis, la cocaína, la heroína y las drogas de síntesis, últimas sustancias «que no crean adicción, pero que provocan muertes y enfermedades propias de la vejez en los jóvenes». Por su parte, el rector de la Hispalense agradeció las facilidades ofrecidas por la Consejería de Asuntos Sociales para la firma de este convenio y confió en que los resultados «sean muy positivos para la sociedad y la comunidad universitaria».