El doctor Marc Miravitlles, que participa en el simposio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) organizado por AstraZeneca, afirmó que “la relación entre EPOC y tabaco es tan directa como para afirmar que, si no existiera el tabaco, no existiría la enfermedad”.

Estudios transversales demuestran, según Miravitlles, que a pesar de que sólo el 15 por ciento de los fumadores padecen esta patología, de los que no mueren por otra causa con anterioridad, ”más del 50 por ciento a partir de los 70 años tienen una EPOC”.

El neumólogo resaltó la importancia del diagnóstico y las consecuencias de no tratar a tiempo la enfermedad y afirmó que «la EPOC progresa más rápido, hay más agudizaciones, más ingresos hospitalarios y un peor pronóstico». Por lo tanto, añadió: «la educación del paciente con EPOC es básica para mejorar los resultados del tratamiento».

Además, alertó sobre el infradiagnóstico, al que considera uno de los principales obstáculos de esta patología: «Existen datos que constatan que, entre los 40 y los 70 años, un 9 por ciento de la población está afectada de una EPOC”, aunque tan sólo uno de cada cuatro enfermos está diagnosticado. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se convertirá en la tercera causa de mortalidad en 2020.

En el simposio, se analizaron diversas estrategias para ayudar a que los pacientes cumplan el tratamiento, como la simplificación en la toma de medicamentos. También se ha debatido sobre el uso inhalado de corticoides y su relevancia en el tratamiento, no sólo de la inflamación bronquial, sino también de la inflamación sistémica, relacionada con otras patologías como las enfermedades cardiovasculares.