El Ministerio de Sanidad y Consumo no va a modificar la actual ley antitabaco, ya que, aunque «es joven» y «necesita tiempo y andadura para consolidarse», ha conseguido «mejoras impactantes» tras sus dos primeros años de aplicación.

Así lo dijo hoy la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Montserrat Limárquez, en una rueda de prensa convocada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este sábado.

Para Limárquez, en estos momentos «la ley es joven», y «toda ley requiere de un tiempo y una andadura para consolidarse». Por esta razón, y aunque reconoció que el texto es «mejorable», dijo que «no parece oportuno modificar» el texto, aunque «sí estar encima y velar por su cumplimiento».

Además, reconoció que su desarrollo por parte de las comunidades autónomas es «heterogéneo» y que muchas CCAA actúan «con laxitud», aunque subrayó que «sí hay actividad inspectora» en España. A este respecto, afirmó que en Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía se han realizado 7.686 inspecciones y se han aplicado más de 600 sanciones.

«Dos años después de su puesta en marcha», prosiguió, «ha conseguido mejoras impactantes». Según afirmó, ha contribuido a disminuir la prevalencia de este hábito, consiguiendo que 1,2 millones de personas menos fumen en España.

OTRO «PUNTO DE VISTA» El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo tiene «un punto de vista diferente» al del Ministerio, según dijo su presidenta, Ángeles Planchuelo. En la misma rueda de prensa, Planchuelo respondió a Limárquez haciendo referencia a ciertos «incumplimientos» de la norma.

Así, dijo que entre un 15% y un 25% de los trabajadores sigue fumando en su centro de trabajo, pese a que lo prohíbe la ley; criticó las «diferencias en los servicios de inspección» de las comunidades autónomas e hizo alusión a los 800.000 trabajadores de la hostelería que trabajan en lugares donde se permite fumar y «se discrimina en la protección de su salud».

Pese a reconocer «buenos resultados» de la ley (dos años después de su aplicación, fuman 1,2 millones menos de españoles), la presidenta del CNPT alertó de que 350.000 jóvenes de entre 15 y 18 años son todavía fumadores habituales, y que muchos fumadores pasivos «siguen expuestos» al humo del tabaco Según dijo, uno de cada tres menores de 16 años lo está en su hogar.

Promover, «antes de finales de 2008», una ampliación de la ley que «asegure que todos los lugares públicos cerrados sean espacios libres de humo»; iniciar «de inmediato» una campaña de información sobre los riesgos asociados a este hábito y extender la lucha contra el tabaco a la gran pantalla, son algunas de sus reivindicaciones.

«Estamos en un momento crítico en el que, si no se actúa, el Ministerio pasará de ser delantero centro en el equipo a mero árbitro. Hay que hacer que las comunidades autónomas se impliquen más e involucrar a los servicios de Inspección de Trabajo en el control de los centros laborales», subrayó Rodrigo Córdoba, miembro de la junta directiva del Comité.

El mensaje del Día Mundial sin Tabaco que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para este año incidirá en la necesidad de proteger a la juventud de los riesgos que acompañan a este hábito.