La mayoría de taxis de Tokio se han convertido en «libres de humo». Las empresas del sector han tomado la decisión de prohibir el tabaco en sus vehículos para responder «a una demanda de los usuarios», según han asegurado.

Alrededor de 52.000 taxis (aproximadamente el 95% de los que circulan por la ciudad) ya han colocado en su interior pegatinas contra el tabaco.

«Hemos procedido siguiendo la petición de los pasajeros» que deseaban usar taxis libres de humo, ha explicado un portavoz de la Asociación de Taxistas de Tokio.

«La mayoría de los otros medios de trasporte ya se habían convertido en «no fumadores» y los taxis todavía estábamos a la cola», ha precisado.

Más zonas libres de humo

De cualquier forma, los taxis independientes podrán autorizar a sus clientes a fumar si lo desean, ya que esta prohibición no proviene de ninguna obligación legal.

Según la normativa vigente, en Japón no se puede fumar en lugares públicos e, incluso, en algunas calles. Sin embargo, el tabaco no está prohibido en bares y restaurantes.

El pasado 1 de enero, Francia, Alemania y Portugal se sumaron a los países con leyes antitabaco en la Unión Europea.

Por su parte, el parlamento turco adoptó el jueves una ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes, toda una revolución en un país considerado como un bastión de fumadores.

Más de 10 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud.