El primer premió recayó en Víctor Velasco, del colegio Kostka (Santander) y el tercero en Arturo Sánchez Mangado, del colegio José Ortega Valderrama (Pradejón, La Rioja). Los 17 ganadores de la fase autonómica del concurso de prevención de drogodependencias «Sin» participaron el sábado en la gran final.

El ministro del Interior, Angel Acebes, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, han entregado los premios a los finalistas.

Se trata de un certamen en el que han participado 53.811 escolares y 553 colegios de toda España (entre ellos, 2.642 niños de 26 colegios de Canarias).

Junto al ministro del Interior han estado presentes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual; el director gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carlos Martínez, y el gerente de la asociación Deporte y Vida, Francisco Lobo.

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a los alumnos de quinto y sexto de primaria es evitar a través de la educación el inicio de los menores en el consumo de drogas, como el tabaco, el alcohol, el cannabis y las drogas sintéticas.

La base del concurso es un nuevo juego desarrollado este curso por el Plan Nacional sobre Drogas con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid.

El juego, en formato CD-Rom, comienza cuando el personaje «Sin» sale de clase el viernes por la tarde. El estudiante debe planificar la actividad de «Sin» durante el fin de semana e identificar los mensajes engañosos relacionados con las drogas escondidos en la publicidad y en las conversaciones con sus amigos.

Jugando, el niño aprende a resistir las presiones que recibe, fundamentalmente de sus compañeros, incitándole a consumir alcohol y tabaco. Además, aprende a tomar sus propias decisiones y a organizarse de manera que cumpla con sus obligaciones sin renunciar a divertirse.

Los ganadores de cada comunidad autónoma se han enfrentaron el sábado en la fase final y han recibido sus correspondientes galardones: un viaje a Disneyland París para el primero, bicicletas para el segundo y tercero, y material deportivo para todos los finalistas.