Un estudio publicado en la revista «Alcoholism: Clinical and Experimental Research» indica que la mecamylamina, sustancia empleada hasta ahora para tratar estados de hipertensión y en programas de desintoxicación del tabaco, podría paliar también los síntomas de abstinencia del alcohol.

La mecamylamina es un medicamento antiguo que originalmente se usaba para tratar la presión sanguínea. Algunos investigadores la han usado en combinación con los parches de nicotina que ayudan a los fumadores a dejar el hábito. Tabaco y alcohol a menudo van asociados y algunos científicos han especulado que podrían compartir efectos en el cerebro.

En el estudio al que nos referimos, los investigadores explican su sospecha de que bloqueando los receptores de la nicotina donde el alcohol actúa, la mecamylamina puede disminuir el nivel de dopamina que se libera cuando los alcohólicos beben. Parece ser que la droga bloquea los efectos estimulantes del alcohol, según señala Harriet de Wit, autora del estudio y profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Chicago.

El estudió involucró a 14 hombres y 13 mujeres de entre 20 y 30 años, todos ellos bebedores sociales y no fumadores. Los resultados muestran que la más alta dosis de la droga recude el impacto del alcohol y el deseo de consumir más. Los efectos fueron más pronunciados en los hombres por razones desconocidas que pueden tener que ver con la diferente manera en que el alcohol afecta a hombres y a mujeres.

Según de Wit, si la investigación da los mismos resultados en bebedores agudos la mecamylamina puede ser usada algún día como parte de un tratamiento para alcohólicos. «Es improbable que alguna vez surja una sola droga para el alcoholismo porque el alcohol trabaja sobre muchos sistemas», afirmó la doctora.

El siguiente paso, según de Wit, es ver si la droga no sólo frena la ansiedad por el alcohol sino también previene para el consumo de mayor cantidad de alcohol. «Necesitamos dar el salto entre la influencia de las alteraciones en el comportamiento y la probabilidad de consumir alcohol», señaló de Wit.