España es uno de los países de la UE donde más cannabis y cocaína se consume, según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas. El documento refleja que la mayoría de los delitos relacionados con la drogadicción están vinculados con el cannabis.

El estudio correspondiente a 2003, que analiza las tendencias generales de uso de drogas en la Unión Europea y Noruega, señala que el cannabis continúa siendo el narcótico consumido con mayor frecuencia en la UE, especialmente en España, Francia y Reino Unido.

Asimismo, el consumo de cocaína ha aumentado en Reino Unido y, en menor medida, en España, Dinamarca, Alemania y Holanda.

Inmediatamente por debajo del cannabis se sitúa el éxtasis y anfetaminas, aunque el estudio precisa que el porcentaje de población que utiliza estas sustancias es mucho más reducido.

Tratamientos por adicción

El consumo reciente de cannabis se sitúa en la UE entre el 1 y el 10% de la población adulta, mientras que el de anfetaminas, cocaína o éxtasis se coloca generalmente por debajo del 1%.

Por países, España, Irlanda y Reino Unido tienen índices de uso de estos estupefacientes algo superiores a la media europea. Asimismo, España y Holanda son los dos países de la UE donde se registran unos niveles más altos de asistencia a tratamientos por adicción de cocaína.

Según el estudio, en todos los países y entre todos los grupos de edad, los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de probar la droga en alguna ocasión.