La puertorriqueña Rosita G. esposa de un adicto al alcoholismo descubrió que su cónyuge tenía mejor salud mental que ella. Entonces decidió tratarse de esa enfermedad psicológica que se había generado al convivir con un adicto y, – pese a que su esposo dejó el vicio- hace 30 años, ella continúa asistiendo a las reuniones que sostienen los grupos de apoyo a familiares con enfermos de alcoholismo en casa.

En Atlanta, Rosita G. pertenece al grupo de familiares de alcohólicos en español llamado “Nuevo Despertar” y, aunque éste se formó hace cuatro años; aún no cuentan con una sede
institucional.

Los Grupos de Familia Al-Anon, existen desde hace más de 50 años como un recurso comunitario que provee ayuda a aquellos afectados por la forma compulsiva de beber de otra persona. Existen actualmente más de 26 mil agencias de Al-Anon y Alateen (para adolescentes) en 115 países del mundo.

ALCOHÓLICOS “SECOS”

“Los familiares somos alcohólicos secos, enfrentar situaciones de convivencia con un adicto genera que nuestra mentalidad se vaya distorsionando, es decir que nos sucede lo mismo y sin darnos cuenta, vamos transformando nuestro comportamiento de acuerdo con la actitud del alcohólico”, refiere esta dama quien asegura que sus hijos aún asisten a las charlas semanales.

Esta madre de familia dice que tanto la familia como los amigos y la gente que rodea al enfermo de alcoholismo es afectada por su adicción y los comportamientos negativos que tienen; pero son los hijos en quienes recae la peor consecuencia.

“Los niños sufren los estragos más fuertes que con el paso de los años se manifiesta en problemas de conducta y personalidad”, afirma.

Los niños se crían inseguros, se vuelven intercesores entre los padres, tratando siempre de asumir roles que no les compete; a veces el hijo mayor asume el rol del papá.

Algunos menores desarrollan una necesidad de “ser invisibles”, porque cuando hay violencia en el hogar, no quieren ser vistos, viven retraídos porque creen que son la causa de la violencia doméstica y de los problemas familiares.

Esta dama afirma que “ahora con este asunto del sistema de inmigración y las leyes antiinmigrantes, la gente tiene miedo y tratan de lidiar con ese temor volviendo a beber, entonces la enfermedad recrudece y los problemas en casa también”.

VIOLENCIA Y ALCOHOLISMO

La vida cotidiana tanto del bebedor compulsivo como de los miembros que le rodean, se vuelve un infierno y los testigos del alcoholismo se vuelven parte del problema.

“Pertenecer a este programa ayuda en la parte anímica, valorativa, en la crianza de los hijos, enseña a divertirnos y a vivir en paz. A veces ya no sonreímos porque la vida se ha convertido en una tensión de 24/ 7 (24 horas los siete días de la semana)…”, dice Rosita G. quien resalta que situaciones de alcoholismo y violencia doméstica van de la mano.

“Los familiares son alcohólicos secos porque su rol es idéntico; hay alcohólicos que no son violentos pero los familiares se tornan violentos por la desesperación, hay casos en que el familiar se desquicia, pierde el control y golpea siempre al adicto para hacerle recapacitar, es un problema enorme que tiene graves consecuencias ”, afirma.

ALCOHOLISMO EN U.S.A Y CANADÁ

>>En EE. UU. y Canadá, hay más de 18 millones de personas que sufren problemas de alcoholismo y solo un 10% de ellas obtendrá asistencia.

>>Personas alcohólicas perturban la vida de por lo menos otras cuatro personas a causa de negligencia en actividades comerciales y financieras.

>>Son víctimas del alcoholismo: niños que pierden a su padre en un accidente de tránsito provocado por la bebida, jóvenes que pierden sus carreras profesionales y parejas que fracasan en el matrimonio.

>>De los 80 millones de estadounidenses y canadienses que sufren los efectos del alcoholismo ajeno, la mayoría no solicita ayuda.

>>Al-Anon fue el primero de muchos grupos de ayuda mutua que adaptaron el programa de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos (AA).

INFORMACIÓN

Qué: Reuniones del grupo “Nuevo Despertar”
Dónde: Mission Central Church (Asian American Community Service Center)
4187 North East Expressway, Atlanta 30340
Cuándo: Mar. y Vie 10 a.m.- 11:30 a.m.,Mié.7:30 p.m.-8:30 p.m. y Sáb. 12-2 p.m.

Si necesita ayuda comuníquese con:
Flor: 678-988-6531, Carolina: 678-887-7399 ó Norma A. 770-572-9619. Internet en español: www.al-anon.alateen.org