Por primera vez, el consumo de marihuana entre liceales superó al de tabaco, mientras que el consumo de alcohol desciende, según la sexta Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media difundida este martes por la Junta Nacional de Drogas (JND).

El 17% de los encuestados consumió marihuana en el último año, mientras que el 15,5% fumó tabaco. La anterior encuesta, de 2011, revelaba que el 20,2% había consumido tabaco en el último año, mientras que el 12%, marihuana.

El secretario general de la JND, Julio Calzada, explicó que el aumento del consumo de marihuana no responde a la ley que regula el mercado, sino a una tendencia ascendente constante en la última década. En contrapartida, el consumo mensual de tabaco cayó de 30,2% en 2003 a 9,2% en 2014. Esto responde, según Calzada, a la política antitabaco emprendida desde 2005, desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

La encuesta, realizada a 11.248 liceales de entre 13 y 17 años en liceos públicos, colegios y centros de educación técnica de ciudades con más de 10.000 habitantes, reveló además que el 20,1% de los estudiantes probó alguna vez en su vida marihuana y la mitad de ellos continuó consumiendo. Se concluyó que el 7,8% lo hizo antes de los 15 años y que el consumo es mayor en hombres que en mujeres, y en Montevideo que en el interior.

Por otro lado, el alcohol continúa siendo la droga de mayor consumo problemático en jóvenes, ya que el 21% ha tenido uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 20 días. Además, el 57% de los menores de 18 años consumió alcohol el último mes y tres de cada cuatro lo hicieron alguna vez en su vida.

Existe por otra parte una estabilización del consumo de cocaína con respecto a 2011. Hoy el 2,7% de los encuestados lo hicieron alguna vez en su vida. En cuanto a los tranquilizantes, se observó que el 14,6% tomó alguna vez y de esa cantidad la mitad lo hizo sin indicación de un médico.