El secretario de Salud Laboral de CCOO-PV, Juan Martínez, denunció, durante la celebración de unas jornadas de formación sobre el consumo de alcohol y drogas, la «falta de implicación» de la Generalitat en la prevención de las drogodependencias en el entorno laboral.
En un comunicado, la organización sindical se refirió a la existencia de «un problema de drogodependencias en el entorno laboral, como en el resto de la sociedad», donde «la intervención más adecuada corresponde a los agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales».
En concreto, precisó que el 12 por ciento de la población activa en el ámbito estatal tiene un problema de consumo excesivo de alcohol, mientras que este porcentaje se reduce a 9 por ciento en la población general.
CCOO-PV mostró su preocupación acerca de la existencia de unos 200.000 trabajadores de la Comunidad Valenciana que «pueden tener un problema de consumo excesivo de alcohol, con los inconvenientes laborales y socio-familiares que esto representa».
Al margen, se refirió a la incidencia de otro tipo de sustancias no legales, cuya presencia en el ámbito laboral «no es significativa».
Con la finalidad de abordar esta situación, el sindicato ha organizado dos jornadas de sensibilización dirigido a los responsables y técnicos de salud laboral.
Al encuentro asistió como invitado el director general de Atención a la Dependencia de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez, quien explicó la realidad de la drogodependencias en la Comunidad y expuso las líneas de actuación de la Generalitat en esta materia.
Durante los próximos dos días, los responsables y técnicos de Salud Laboral del sindicato seguirán analizando iniciativas y propuestas que, enmarcadas en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), «permitan su desarrollo dentro de la negociación colectiva y la aplicación de actuaciones concretas en las empresas».