La Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo (Azahar) presentó ayer la Fundación Mediterránea de Estudios en Tabaquismo, constituida el pasado lunes y que «pretende servir de puente fortalecedor de la defensa de la salud como bien primario y como pilar fundamental en la contribución a la paz, tal como afirma la OMS».

La fundación se ubicará en un centro -impulsado gracias al apoyo y compromiso de la Diputación Provincial- que albergará todos los aspectos relacionados con el abordaje del tabaquismo de manera integral y multidisciplinar.

La Fundación Mediterránea de Estudios en Tabaquismo, según explicó el doctor Ahmad Khalar, uno de los patronos impulsores, «pretende actuar sobre el problema del tabaquismo de manera global, teniendo en cuenta tanto la asistencia como la docencia y la investigación, desde todas las perspectivas y disciplinas que puedan estar relacionadas». Entre otras actividades, la nueva institución llevará a cabo una prevención primaria, secundaria y terciaria, incluyendo el diagnóstico precoz y la rehabilitación como derecho humano fundamental de todos los ciudadanos.