La ingesta de alcohol, tabaco, ciertos medicamentos y algunos tipos de ejercicios, pueden alterar los resultados de las pruebas bioquímicas de laboratorio. De allí que sea importante seguir ciertas recomendaciones a la hora de hacer los análisis biológicos y bioquímicos de sangre, orina, heces u secreciones.

A través de los años se han producido cambios vertiginosos en las pruebas de laboratorio, con las cuales se pueden determinar enfermedades que anteriormente no se podían detectar, señala Maritza Iturriza, directora del Laboratorio de la Policlínica Metropolitana.

Pero estos exámenes de laboratorio (sangre, orina y heces) deben cumplir con ciertas normas que muchas veces el paciente desconoce. Las pruebas pueden resultar alteradas si la persona tiene hábitos como tomar bebidas alcohólicas o fumar. Se recomienda no tomar medicamentos en vísperas de un análisis de laboratorio porque ingerirlos puede causar confusión en los resultados. Las muestras deberán tomarse entre las 7 y 9 de la mañana; en el caso del examen de orina debe recogerse en un envase estéril.

El tabaco también produce algunos cambios y afecta las concentraciones de leucocitos, lipoproteínas, algunas enzimas, hormonas, vitaminas y marcadores tumorales. Ejercicios como correr, nadar o montar bicicleta, pueden asimismo ocasionar variaciones, y de allí la recomendación de tener poca actividad horas antes del examen.

Los últimos avances serán difundidos durante el III Congreso del Laboratorio Metropolitano que se realizará del 11 al 14 de octubre, en el Hotel Eurobuilding.