La Cátedra Libre de Drogas del Instituto Pedagógico de Caracas (Cliad) detectó a través de un estudio reciente que en la Gran Caracas aumentó el consumo de estupefacientes entre los jóvenes y adolescentes, en una proporción relativa a 30% . «A pesar de no existir estadísticas y mediciones oficiales o privadas confiables, podemos señalar por nuestro monitoreo presencial en 187 colegios y liceos, y en 14 universidades e instituciones de estudios superiores de la Gran Caracas, que las drogas penetraron el ambiente estudiantil», refiere con preocupación Hernán Matute, fundador de varios foros permanentes a nivel medio y universitario.
ALTO RIESGO DESDE LOS 15 AÑOS
Los indicadores construidos por la Cliad dan cuenta de jóvenes, especialmente estudiantes, ubicados entre el séptimo año de la escuela básica y el fin de los estudios universitarios, que han sucumbido y consumen. «La demanda de atención en los centros de asistencia pública y privada, sobre todo a toxicólogos, terapistas, médicos, psicólogos, psiquiatras y orientadores familiares, referentes a la ingesta de estimulantes; así como las solicitudes de ingreso a instituciones de tratamiento y de rehabilitación (sin cupo y colapsadas), nos demuestran que se ha agravado el problema y en uno de los sectores más vulnerables de la población, como son nuestros jóvenes».
En marzo de 2005, la Conacuid –ahora Oficina Nacional Antidrogas- decía que 62% de las personas que acudían a las sedes de desintoxicación y rehabilitación, estaban entre los 15 años y 25 años de edad.
DESESPERANZA APRENDIDA
El coordinador del Cliad considera que se suman varios aspectos a las razones de la creciente adicción de los jóvenes. En primer lugar –señala-, que los venezolanos se han habituado a escuchar del consumo de drogas como un hecho que ocurre de forma natural entre los adolescentes; en segundo término, la crisis en los hogares por la falta de comunicación, de seguimiento y dirección en los proyectos familiares y personales de los hijos, va creando escenarios propicios para ser ocupados por las mafias escolares.
Otro elemento que deja lagunas y espacios vacíos en la necesaria información hacia los muchachos, es la insuficiente orientación en los planteles y unidades educativas, para informarles respecto a las consecuencias del consumo de drogas; y finalmente con todo el esfuerzo que pueda estar haciendo el Estado, «hay que declarar una emergencia preventiva de alto nivel, con programas sólidos, profesionalmente diseñados y con aplicación permanente que promueva una política de carácter integral invitando a participar a todos los sectores relacionados».
Según Hernán Matute, un termómetro para medir las condiciones vigentes es el indicador de «tragados” que se han detenido en Portugal y España. “Los tragados son jóvenes que llevan los dediles de drogas en su cuerpo. En estos países durante los últimos decomisos y retenciones, de cada 10, se han descubierto 3 ó 4 venezolanos menores de 25 años».
Entretanto, el hijo del señor Velasco yace en una comunidad terapéutica. El chamo ha mejorado –dice-, pero hay que hacer seguimiento para evitar las recaídas.
Si nota que su hijo, un familiar o amigo está consumiendo:
– Hable con él de manera directa y en un ambiente de confianza. No lo agreda, trátelo como una persona que puede tener problemas y sufre por no resolverlos.
– Hágale entender las consecuencias que tiene el uso indebido de drogas y cómo ellas no resuelven nada.
Por el contrario, sólo provocan problemas graves.
– Acérquese a él. Recuerde que requiere apoyo, orientación y una oportunidad para buscar la salida.
– Incítelo a realizar actividades que puedan ayudarle a actuar de manera responsable y creativa, tales como el deporte, la música, la lectura o el trabajo.
– Consulte a un profesional especializado que lo guíe sobre los pasos a seguir en la recuperación.
– Procure mantenerse sereno ante la adversidad.
DIRECTORIO
– Asociación Muchachos de la Calle Caracas.Telf.: (0212) 953.2439
– Asotrata. Caracas.Telf.: (0212) 574.2853
– Centro de Orientación Familiar (COFAM) Maracaibo.Telf.: (0261) 751.11.95
– Línea Ayuda Antidrogas.Telf. (0212) 731.23.23 • Fundación Hogares Crea de Venezuela.Telf.: (0241) 573.22.69
– Fundación José Félix Ribas.Telf.: (0212) 752.97.57/48.82
– División de Prevención de Drogas Cicpc.Telf.: (0212) 572.51.32/61.46
– Investigaciones de Drogas Cicpc (denuncias anónimas).
Telf.: (0212) 508.44.02/03
– Comando Nacional Antidrogas E-Mail: antidrogasgn@cantv.net
– Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas E-mail:presidencia@conacuid.com Telf.: (0212) 975.3461 / 3403