En clima de preocupado optimismo, alegre sin dejar de ser riguroso, que se evidenció como propicio para un franco intercambio de observaciones y aportes,  el Centro de Terapia Ambulatoria de la Fundación “Espada de David”(FED) realizó el sábado 19, en Cumaná, capital del estado Sucre,  el Primer  Taller   “Conocer, analizar y enriquecer el Proyecto de Normas de Tratamiento”, redactado por una comisión que tras ocho jornadas de discusión y redacción lo puso en conocimiento del “Equipo”, integrado por los Operadores Terapéuticos; del  “Grupo”, denominación del  conjunto  de quienes  reciben tratamiento por su dependencia a sustancias psicoactivas o a juegos patológicos, y de la “Alianza”, suma de los familiares y amigos,  aliados en el compromiso de dar apoyo a  los dependientes.

El Taller, celebrado en una sala apropiada para el funcionamiento de mesas de trabajo, cedida por la Cámara de Comercio del estado, revisó el material que tras considerar el para qué de las normas, se organiza en cinco secciones:   Normas fundamentales, Normas en las terapias grupales, Normas en el hogar,  Normas en la calle y Definiciones. Es de notar que a cada Norma la acompaña un apunte conceptual; es decir al compromiso que se acepta, lo acompaña el porqué se lo acepta; a lo que se debe cumplir, lo que se busca alcanzar. Todo orientado, por el amor responsable,  a incentivar la interactividad,  con especial énfasis en la participación de los afectados por dependencias y en el criterio de que sí se puede salir adelante en el duro esfuerzo por ir  “a una fiesta de seres al fin libres, alegres y sonrientes, vistiendo nuevas ropas por fuera y por dentro de nuestro cuerpo”. 

Los asistentes –fármacodependientes y afectados por otras dependencias, familiares y terapeutas, así como  el MSc. Rodolfo Muñoz, Lic. en Trabajo Social, coordinador del CTA  y directivo de la Fundación– se organizaron en grupos de trabajo, cada uno de los cuales revisó el texto normativo, intecambió criterios e hizo correcciones y aportes,  tras lo cual se entró en receso para dar la bienvenida y la despedida a variados bocadillos, pasteles, empanadas, ensaladas de frutas, refrescos  y jugos.

De vuelta a la sala de trabajo, se realizó la reunión general en la que se oyó el informe conclusivo de cada mesa, el cual fue objeto de discusión y establecimiento de acuerdos, quedando los  respectivos secretarios comprometidos a elaborar el documento final el jueves 24. Asimismo, cada participante deberá entregar antes del miércoles  23 un Informe Personal acerca de cómo vivió, sintió y evalúa esta experiencia.   

Con la nueva normativa se aspira a ingresar con  ánimo optimista necesario entre tanta dificultad y escasez de recursos, en la segunda etapa de la Espada de David, organización de orientación cristiana, que desde mayo de 2007 opera con el auspicio de la Iglesia Catedral de Cumaná, cuyo párroco es el sacerdote  Henry Duque.