La pérdida de valores en los jóvenes es uno de los graves problemas que afronta la sociedad moderna. En Venezuela la situación se manifiesta en el aumento de menores de edad inmersos en el mundo de la droga y la delincuencia.

Con el objetivo de evitar que los jóvenes guayaneses lleguen a conocer el flagelo de la droga, la Fundación del Niño Caroní (FDNC) comenzó a dictar una serie de talleres de autoformación estudiantil Antidrogas.

Ángela Fajardo, coordinadora de Relaciones Públicas de la Fundación del Niño Caroní, habló de los talleres preventivos en los liceos.

“Estamos yendo a los colegios porque hemos recibido denuncias de profesores que son amenazados por sus alumnos y que poco a poco pueden formar bandas en los liceos, por eso estamos yendo a los planteles para educarlos y prevenirlos sobre las drogas”.

Las Defensorías Educativas, la Fundación del Niño Caroní y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) suman esfuerzos para decirles a los jóvenes las causas y consecuencias del flagelo.

39 alumnos del la Escuela Técnica Industrial Cecilio Acosta en San Félix comenzaron este lunes su proceso de capacitación, en el que los jóvenes no sólo conocerán las consecuencias del consumo de drogas sino que también recibirán formación cultural y promoción de actividades recreativas.

Víctor Rossi, facilitador de transformación cultural; Antonio Valdez, de la ONA, está a cargo del módulo drogas y Pilar Marcano expone la situación de los jóvenes.

Desinformados del flagelo

Aunque muchas personas pueden pensar que los jóvenes de los liceos tienen a su alcance todo tipo de información, los representantes de la FDNC señalaron que los estudiantes del Cecilio Acosta estaban “bastante” desinformados sobre las drogas, al igual que los docentes.

“Nosotros estamos incluyendo en el taller a jóvenes de cuarto y quinto año, así como también a los profesores guía para que eduquen a los muchachos y multipliquen los conocimientos aprendidos”, dijo Fajardo.

Cabe destacar que los talleres se continuarán realizando en instituciones escolares de la zona. “Ya tenemos un taller asignado en la escuela y el Liceo de Cambalache, pero también les decimos a los directivos de los planteles que pueden solicitar los cursos en la Fundación del Niño Caroní”, expresó.

Aplausos escolares

Deyanira Gómez, directora de la Escuela Técnica Industrial Cecilio Acosta, manifestó regocijo por el taller dirigido a los jóvenes del plantel. “Es una siembra de valores en un momento coyuntural”, señaló la directora, para quien ese tipo de jornadas se debería llevar a todos los liceos y escuelas de la urbe.