Entre un 50% y un 70% de los niños españoles vive en un ambiente tabáquico, por lo que dejar de fumar mañana, Día del Padre, es “el mejor regalo” que pueden hacer a sus hijos, según han apuntado en el día de hoy expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

La exposición al humo del tabaco provoca en los más pequeños un aumento del riesgo de infecciones respiratorias, como neumonía, bronquitis y bronquiolitis, infecciones del oído medio y agudizaciones asmáticas. Asimismo, los niños expuestos al humo de tabaco diariamente y durante muchas horas tienen “un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta, ya que el humo queda impregnado en la ropa, en el pelo y el niño se ve afectado en cada contacto con sus padres”.

En este contexto, un reciente estudio elaborado por el CNPT ha revelado que el porcentaje de población fumadora se ha estancado en el 24% desde finales de 2006, es decir, un año después de que entrara en vigor la Ley del Tabaco.

Sin embargo, durante los meses previos y el año siguiente a la aprobación de la norma lograron dejar de fumar en torno a un millón de españoles, en lo que influyó sin duda la campaña de sensibilización contra los riesgo del tabaco que acompañó al trabajo de los legisladores, así como el mayor cumplimiento por parte de los ciudadanos y administraciones de lo estipulado en la ley.

Por tanto, el CNPT apuesta por recuperar aquel “tirón” y ha recordado a los fumadores que tengan “verdadera voluntad” de superar el hábito y se encuentren con “dificultades” que está en su mano recibir ayuda. De hecho, la combinación de terapia psicológica y farmacológica ha demostrado lograr unos porcentajes de cesación del 30-40%.