El empeño por rescatar los valores y atender hogares disfuncionales ha sido el objetivo del equipo multidisciplinario que conforma el Sistema de Protección Integral de la Familia Guanipense, integrado por el Instituto de la Mujer, el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente y la Fundación del Niño.

Ana Rosa de Martínez, presidenta de las mencionadas organizaciones, aseveró que se están sentando las bases para dar rienda suelta al «Movimiento por la Paz y la Vida», que es una iniciativa del Estado enmarcada en la Gran Misión «A Toda Vida Venezuela», y en el Proyecto de la Patria 2013-2019.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diversos movimientos sociales, colectivos, comunidades organizadas y voluntariado.

La idea es que tengan voz propia sobre las acciones que el Ejecutivo nacional adelanta en materia de seguridad ciudadana, a través de diferentes actividades.

-¿Qué están haciendo para erradicar la violencia en la jurisdicción?

-El trabajo comenzó el pasado mes de septiembre con la activación de los Domingos Solidarios, que se realizan en el Paseo Bicentenario, a partir de las 4:00 de la tarde.

La finalidad es unificar a las familias, involucrar a los hijos con los padres con eventos musicales, exposición de bailes modernos, bailoterapia y juegos didácticos.

Estoy convencida de que si se logra relacionar a la familia y crear un vínculo afectivo se estaría avanzando, porque de nada vale acudir a los barrios y urbanizaciones si hay una disgregación.

Se ha demostrado que la violencia proviene del hogar. Estamos haciendo una labor desde abajo, desde los cimientos.

-¿Es posible reinsertar a la sociedad a jóvenes incursos en el vandalismo?

-Definitivamente sí. A futuro se tiene previsto abordar un plan desarme, la incorporación al trabajo productivo y la formación académica de jóvenes con adicciones y sumergidos en bandas dedicadas al vandalismo y la violencia, que han decidido abandonar las armas.

-¿Qué programas adelantan para articular ese camino?

-En este sentido, se preparan programas sociales que garanticen un desarrollo propio y colectivo para ser partícipes en la construcción de la patria de paz. Para eso estaremos contando con el apoyo de la Policía Municipal, Defensoría del Pueblo y la Oficina Municipal Antidrogas (OMA).

-¿Qué están haciendo para controlar la violencia en los planteles?

-Nos están dando resultados favorables los talleres de Prevención contra la Violencia Escolar. Hemos atendido 784 estudiantes en unas 30 unidades educativas, de las 62 que existen en el municipio. Espero que, al culminar el periodo educativo 2013-2104, se haya cumplido con la meta.

En la agenda se incluye ofrecer los mecanismos necesarios para evitar el embarazo precoz y el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, o por su término en inglés bullying) en forma de maltrato psicológico, verbal o físico.

-¿Han recibido denuncias de acoso escolar?

-Se han denunciado y procesado casos que arrojan que es fundamental capacitar por separado a los padres, docentes y alumnos, a fin de diagnosticar el problema y buscar solución. De eso se encarga el equipo del Consejo de Derechos.

-¿Qué paso con el programa Refugió Ángeles?

-Este año no se pudo concretar. Comprendimos que es una labor compleja, pero viable. Los inconvenientes se deben a que no se han podido conseguir las familias que califiquen para los hogares sustitutos como lo establece la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Es una labor muy delicada. Es necesario que los seleccionados se sometan a un estudio social, psicológico y económico, para saber si están aptos o no para esa misión.

Además, la mayoría de los que entrevistamos están ajenos a la responsabilidad de tener bajo tutela a un menor que prácticamente es desconocido para ellos, pero que requiere de afecto y cuido.

-¿Considera que es factible que pueda concretarse para el próximo año?

-Estimo que sí. También seguimos insistiendo en la creación de una Casa de Abrigo para las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Según las cifras que manejamos, en lo que va de año el Instituto de la Mujer ha atendido 147 casos, lo que indica que disminuyó en relación con 2012, donde fueron procesadas 630 denuncias.

Sin embargo, se aclara que hay otras instituciones que llevan causas y probablemente las estadísticas sean mayores.

-¿En materia de prevención qué están haciendo?

-Es una constante el dictar charlas, talleres, actividades y asesoramiento para alertar a las mujeres sobre sus derechos y capacitarlas jurídicamente con el propósito de que puedan canalizar sus quejas.

En lo que va de 2013, más de 6.000 damas han sido beneficiadas con los programas que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer, para reivindicarlas y protegerlas.

Entre los planes se destacan cursos y la entrega de microcréditos a través del Banco de la Mujer, que no son otorgados de manera individual, sino en grupo de tres personas.

Balance

  • *El Sistema de Protección Integral de la Familia Guanipense, integrado por 23 funcionarios, ha favorecido a través de la acción social a un total de 12.956 niños y adolescentes. Según las estadísticas que manejan, el Consejo de Derecho logró una inversión de 356.134,95 bolívares a través del Fondo de Protección. Los recursos sirvieron para favorecer a 370 menores, 82 por la Defensoría, 582 por Orientación familiar y 183 visitas domiciliarias. Mientras que en la Fundación del Niño, el monto fue de Bs 694.646,67.
  • *El Instituto de la Mujer distribuyó Bs. 390.419,00, en la realización de 381 cursos, se entregaron 144 donativos y se asesoraron 147 personas. También se resalta que fueron concretados los proyectos «Karameleros» (donde participaron 100 niños), «Cultores del Mañana» 95, «La computadora como Herramienta de Aprendizaje» 80 y la «Atención Pedagógica y Recreativa Integral» (100). Estas actividades son extraescolares y buscan fomentar las destrezas, aprovechar el tiempo libre y evitar el ocio y los vicios.

A reforzar

Basados en los resultados del diagnóstico realizado a mediados de este año en mesas de trabajo y en la sala situacional, se determinó que es necesario reforzar algunos planes en la jurisdicción para resolver los principales problemas. Entre ellos las familias disfuncionales, el embarazo a temprana edad (precoz), la desnutrición infantil, la drogadicción y el uso indebido de internet y redes sociales.