La Diputación inicia hoy el programa Fénix, enmarcado en el Plan Provincial de Drogas y subvencionado por la Junta de Castilla y León, que se dirige a desarrollar intervenciones educativas y terapéuticas con adolescentes y jóvenes que presenten conductas de abuso de drogas y con sus familias.

La campaña de prevención es gratuita y trabaja con profesionales – médicos, enfermeras, profesores-, representantes municipales y otros agentes o mediadores sociales que puedan estar en contacto con adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 22 años con problemas de abuso de drogas, y que llegado el caso puedan informar o derivarlos al programa.

Está previsto que el plan se desarrolle en centros de salud, ayuntamientos, centros educativos y asociaciones de toda la provincia, comenzando por Toro(hoy), Alcañices ( 28 de abril), Quiruelas de Vidriales ( 4 de mayo) y Carbajales de Alba (5 de mayo).

El objetivo del programa Fénix es potenciar el desarrollo de factores de protección y todos aquellos recursos personales o sociofamiliares que permitan a los menores y jóvenes incorporar un estilo de vida saludable y frenar o reducir el consumo de drogas, según infornmó la institución provincial.

A través de un equipo multidisciplinar de profesionales de Cáritas de Zamora, formado por una psicóloga, una trabajadora social y educadora social, se desarrollarán una serie de intervenciones con los jóvenes y los padres. La forma de acceder a este programa es con el CEAS correspondiente a la localidad o a a través de Cáritas Diocesana.