La dependencia o adicción a las drogas consiste en el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas que conlleva, las cuales pueden ser severas. El abuso de las drogas es simplemente el uso excesivo de una droga o su consumo para fines distintos a los propósitos médicos.

La dependencia física hacia una sustancia, es decir, necesitar una droga para desempeñarse, no es condición necesaria ni suficiente para definir la adicción, pues hay algunas sustancias que aun cuando no causan adicción, sí provocan dicha dependencia física, como es el caso de algunos medicamentos para la presión sanguínea. Por otro lado, existen las que causan adicción sin la clásica dependencia física, por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos pero sí estados anímicos depresivos.

El abuso de drogas puede conducir a la adicción o dependencia de las mismas. La dependencia de las drogas también puede ser consecuencia del uso prolongado para el alivio del dolor físico, aunque es inusual que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicción.

¿CÓMO SURGE LA ADICCIÓN?

La causa exacta de la dependencia y el abuso de drogas se desconoce. Sin embargo, el modo de ser del individuo, la farmacología de cada droga en particular, la presión de compañeros, los bajos estados anímicos como la depresión, la ansiedad y el estrés ambiental son factores importantes en la aparición de la adicción.

Los riesgos que predisponen a las personas a la adicción son distintos de los que predisponen al uso o abuso. La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastornos por déficit de la atención, estrés postraumático u otro problema psicológico.

Es posible que los niños que crecen en un ambiente de uso ilícito de drogas vean primero a sus padres consumiendo drogas. Esto puede ponerlos en un mayor riesgo de desarrollar una adicción más adelante tanto por razones ambientales como genéticas.

LAS DROGAS MÁS USADAS

Las sustancias se pueden clasificar bajo un concepto didáctico-pedagógico de la siguiente manera:

Opiáceos y narcóticos. Son calmantes muy poderosos con propiedades sedativas y euforizantes.

Entre ellos se encuentran: heroína, opio, codeína, meperidina (Demerol), hidromorfina (Dilaudid), Oxycontin y otros.

Estimulantes del sistema nervioso central.

Anfetaminas, cocaína, dextroanfetamina, metanfetamina y metilfenidato (Ritalin). Los estimulantes de uso más difundido son la cafeína y la nicotina. Estas drogas tienen un efecto estimulante y pueden producir tolerancia.

Depresores del sistema nervioso central.

Entre éstos se encuentran barbitúricos amobarbital, pentobarbital, secobarbital), benzodiazepina (Valium, Ativam, Xanax), clorhidrato y paraldehido. De lejos, el más usado es el alcohol. Estas sustancias producen un efecto sedante calmante, reducen la ansiedad y pueden llevar a la dependencia.

Alucinógenos. LSD, mezcalina, psilocybin y fenciclidina (PCP o “polvo de ángel” ). Tienen propiedades alucinógenas y pueden producir dependencia psicológica. El tetrahidrocannabinol (THC) es el principio activo que se encuentra en el cannabis, marihuana y el hashish. Aunque se utiliza por sus propiedades relajantes, las drogas derivadas del THC también pueden desencadenar paranoia y ansiedad.

SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA

Varían según la sustancia de la que se está abusando. El inicio de los síntomas de abstinencia depende del período de tiempo que la droga normalmente permanece dentro del cuerpo. La intoxicación, sobredosis y abstinencia de las drogas pueden atentar contra la vida en algunas situaciones.

En relación a los síntomas, debemos señalarlos y ubicarlos dentro de las clasificaciones antes indicadas:

OPIÁCEOS Y NARCÓTICOS

Síntomas de uso: marcas de agujas en la piel, en algunos casos llamadas “picaduras” ; cicatrices por abscesos cutáneos; ritmo cardíaco rápido; constricción de pupilas; estado relajado y/o eufórico; coma o depresión respiratoria que conduce a muerte por dosis altas.

Síntomas de abstinencia: ansiedad y dificultades para dormir; transpiración; piel de gallina o pilorección; secreción mucosa o rinorrea; retortijones estomacales o diarrea; pupilas dilatadas; náuseas y vómitos; transpiración excesiva; aumento de la presión sanguínea, el pulso y la temperatura.

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Síntomas del uso de cocaína: euforia o sensación exagerada de bienestar; pupilas dilatadas; ritmo cardíaco acelerado o taquicardia; inquietud e hiperactividad.

Síntomas de abstinencia: fatiga y malestar; depresión; sueños vívidos y desagradables.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Síntomas del uso de alcohol: mala pronunciación; falta de coordinación; períodos de atención disminuidos; juicio deficiente.

Síntomas de abstinencia del alcohol: ansiedad; temblores; convulsiones; delirio; aumento de la presión sanguínea, el pulso y la temperatura.

ALUCINÓGENOS

Síntomas del uso de LSD: ansiedad; alucinaciones que causan miedo; ilusiones paranoides; visión borrosa; pupilas dilatadas y temblores.

Firmado: Licenciada María Laura García

Fuente: CLIAD. Cátedra Libre Antidroga.

Prof. responsable: Hernán Matute Brouzés

CARACTERÍSTICAS EN EL DEPENDIENTE

Algunos de los signos de niños y adolescentes que consumen drogas pueden ser:

1. Cambio de amistades por un nuevo grupo.

2. Tendencia al aislamiento.

3. Períodos prolongados e inexplicados de tiempo fuera de casa.

4. Mentiras.

5. Robo.

6. Problemas con la ley.

7. Deterioro en las relaciones familiares.

8. Estado tóxico obvio: ebriedad, alucinaciones, incoherencia en sus ideas,
pérdida del conocimiento.

9. Claros cambios de conducta y desviación de actitudes normales.

10. Disminución del rendimiento escolar y en el desempeño de otras actividades.