lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Guía Profesorado - Módulo 2.6 Lista de identificación precoz

En las unidades 2.1 a la 2.5, hemos diseñado un proceso de cinco pasos para ayudar a los estudiantes que pueden tener problemas relacionados con las drogas. La "Lista de Identificación Precoz" que viene a continuación se ha diseñado para ayudarle a avanzar a través de cada uno de los pasos.

Descargar Lista de Identificación Precoz

Actividad 2.6

Los casos de estudio que vienen a continuación presentan los posibles resultados de las conversaciones con los estudiantes sobre su consumo de drogas. Los alumnos son los mismos que describimos en la Actividad 2.1, por los cuales usted estaba preocupado, o sospechaba que podían tener problemas relacionados con las drogas.

Seleccione uno o varios de estos casos de estudio y utilice la información que se le proporciona aquí y, en la Actividad 2.1, para completar la Lista de Identificación Precoz de la Unidad 2.6. Ponga cualquier información que falte y que sea necesaria para completar la lista.

  1. Basilio, de 11 años, dijo que no estaba consumiendo drogas. Cuando le preguntó por el alcohol, el tabaco y esnifar, admitió que había esnifado pero que no fue mucho. Dijo que él y sus amigos esnifan gasolina una o dos veces a la semana después del colegio. No hacen daño a nadie, es sólo para divertirse. Lo han estado haciendo desde el principio del curso y ahora es diciembre.
  2. Francisco, de 18 años, le dijo que había consumido marihuana unas cuantas veces y LSD una vez, pero fue hace ya un par de años. Ha estado bebiendo dos o tres cervezas los viernes y sábados por la noche una o dos veces al mes, pero nada más. Dice que últimamente está algo deprimido porque sus padres discuten bastante y no aguanta estar en casa. Las discusiones suelen durar hasta muy tarde por la noche. Al seguir preguntando y escuchando descubre que su padre ha sido despedido, y que Francisco trabaja todos los días después de la escuela y los fines de semana para echar una mano. Estudiar y hacer los deberes le está resultando muy duro.
  3. Jorge, de 16 años, dice que consumía alcohol y marihuana regularmente los fines de semana. Unas seis cervezas y uno o dos canutos con sus amigos, los viernes y sábados por la noche. Ha consumido LSD unas cuantas veces en los últimos meses. Dice que se está empezando a preguntar si realmente no debería beber menos, pues está empezando a tener problemas para levantarse e ir a su trabajo de media jornada los domingos.
  4. Sara, de 14 años, le dijo que se ocupase de sus asuntos, salió de la habitación y no apareció por la escuela en tres días.
  5. María, de 16 años, le dijo que fumaba un paquete de 20 cigarrillos en dos o tres días. Dijo también que bebe vino en las comidas la mayoría de los días desde hace años con su familia, pero que realmente eso no lo considera beber. Sus nervios le han dado problemas desde que era una niña y lleva dos años y medio tomando tranquilizantes. Desde entonces no ha tenido tantos problemas y tiene miedo de dejarlos.
  6. Angel, de 13 años, le dice que guardaba la marihuana para un amigo y que lo probó un poco al principio. Entre sollozos le promete no hacerlo nunca más si promete no decírselo a sus padres. Dice que le matarían.