Los sobrevivientes de un infarto son más propensos a sufrir otros problemas cardíacos si siempre están expuestos a humo de cigarrillo de segunda mano, informaron investigadores en Grecia.

Las personas hospitalizadas por un infarto o dolor de pecho grave (angina instable) eran un 61 por ciento más propensas a sufrir otro «evento coronario agudo» durante los 30 días siguientes si decían estar expuestos al humo de cigarrillo de otras personas, halló el equipo del doctor Demosthenes B. Panagiotakos, de la Universidad de Harokopio, en Atenas.

«Si se tiene en cuenta que el riesgo de un evento recurrente en personas que ya tuvieron un problema cardíaco es mucho más alto durante los primeros 30 días desde ese primer ataque, la exposición crónica al humo de cigarrillo de segunda mano aumentaría significativamente ese peligro excesivo», escribieron los autores en la revista Heart.

El equipo estudió a 2.172 pacientes hospitalizados en seis centros por un infarto o angina inestable. El 46 por ciento dijo que había estado expuesto a humo de segunda mano en el trabajo o el hogar.

El 8 por ciento de aquellos que no habían sufrido esa exposición tuvo un segundo evento coronario agudo dentro de los 30 días del primero, contra el 11 por ciento de los que sí habían padecido esa exposición.

Cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo, hallaron que la exposición al humo de segunda mano elevaba un 61 por ciento el riesgo de padecer un segundo ataque cardíaco o angina grave y que el efecto era dos veces más alto en los que eran fumadores respecto de los que no fumaban.

La exposición al humo de cigarrillo en el trabajo fue más riesgosa que la exposición en el hogar, al duplicar el riesgo de un segundo episodio cardíaco.

Según los nuevos resultados, los investigadores concluyeron que el 45 por ciento de los segundos eventos coronarios agudos en las personas expuestas a humo de cigarrillo de segunda mano podría atribuirse directamente a esa exposición.

«Aunque el derecho de las personas a no soportar el humo de cigarrillo de terceros en el trabajo se volvió cada vez más reconocido en los últimos años, parecería que en Grecia (y probablemente en otros países) claramente se ha violado ese derecho», destacaron los investigadores.