Pedro Rodríguez de la Torre, director estatal de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), informó que el aumento en el consumo de drogas de diseño en la entidad es inferior al registrado a nivel nacional, pero alertó por el uso de estos entre las mujeres principalmente.

Rodríguez de la Torre, explicó que de acuerdo con las atenciones brindadas durante 2012 y hasta marzo de este año en la entidad, se pudo constatar el registró de un crecimiento de 3 por ciento en el uso de esos enervantes.

Detalló que el uso de drogas de diseño, como cristal, éxtasis y sales de baño, se usa con mayor frecuencia entre jóvenes y adultos jóvenes.

La preocupación es que aún no se conocen todos los daños que generan en el organismo; y que si el consumo se da en infantes o jóvenes, es mayor el tiempo que se sostiene la adicción: Pedro Rodríguez de la Torre

Informó que también se ha detectado un incremento de su consumo en el sector femenil, puesto que algunas sustancias sirven para dejar de comer y se toman con un fin estético, para conservar una figura delgada.

El cristal causa daños a nivel neuronal y en los pulmones, además de que se corre el riesgo de caer en cuadros psicóticos y esquizofrenia; mientras que por su parte, las sales de baño generan confusión mental incluso durante meses, pero los estados psicóticos pueden derivar en una rabia incontenible.

Rodríguez de la Torre, expuso que a la fecha no es tan difícil conseguir éxtasis en la entidad y que el consumo se da sobre todo en las fiestas rave y antros, donde los mismos jóvenes hacen la comercialización de sustancias.

Para ello, expuso que iniciaron unas campañas de información y de prevención, para retardar o anular el consumo de estas sustancias y buscan que los padres de familia conozcan los daños que deja el consumo de metanfetaminas.

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que entre 2010 y 2012 aumentó hasta 690 el número de páginas web que informaba sobre las drogas de diseño.

Una característica de estos psicoactivos es que no están sujetas a medidas de fiscalización internacional, tienen efectos análogos a los de las sustancias fiscalizadas, y son generadas tras la manipulación de fórmulas químicas.