lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un experimento canadiense sobre el etiquetado de alcohol finaliza antes de tiempo

Un proyecto de investigación canadiense sobre la efectividad de las etiquetas de advertencia en las bebidas alcohólicas fue cancelado en su primer mes en curso, a pesar de tener 8 meses de duración previstos. Aunque los participantes de los grupos de discusión bebedores, apuntaron que dichas etiquetas de advertencia eran un fuerte apoyo para la salud, la industria alcoholera presionó cuestionando la utilidad, precisión y pertinencia de dichas etiquetas.

Ian Austen | Fuente original: http://eurocare.org | 22/01/2018 14:05:38 GMT

imagen

Un proyecto de investigación canadiense sobre la efectividad de las etiquetas de advertencia en las bebidas alcohólicas fue cancelado en su primer mes en curso, a pesar de tener 8 meses de duración previstos.

Unas etiquetas de colores llamativas debían advertir a los consumidores de los riesgos para la salud del consumo de alcohol, en el marco de un proyecto financiado por el gobierno para frenar el consumo excesivo de alcohol. Una parte de las etiquetas resumía las pautas de consumo de alcohol de Canadá, mientras que la otra destacaba el vínculo entre el consumo de alcohol y padecer cáncer.

El territorio de Yukon, donde se iba a llevar a cabo el experimento, tiene las mayores ventas per cápita de alcohol en Canadá.

Yukon, que a pesar de ser casi tan grande como España, tiene una población de solo 36.000 habitantes, se acobardó ante la perspectiva de un litigio de la industria del alcohol de Canadá.

El experimento es parte de un proyecto de 4 años financiado por Health Canada, un departamento gubernamental. El Dr. Hobin, cuya investigación dirigía el proyecto, descubrió que las tres cuartas partes de los bebedores en el Yukón desconocían el vínculo entre el alcohol y el cáncer.

Los participantes de los grupos de discusión de consumidores de alcohol consideraron como un fuerte apoyo para la salud las advertencias en las botellas de licor.

Los representantes de la industria del alcohol cuestionaron la utilidad, precisión e idoneidad de las etiquetas de advertencia, particularmente con respecto a esas etiquetas que relacionan causalmente el alcohol con el cáncer.

Robert Solomon, profesor de derecho en la Universidad de Western Ontario en Londres, argumenta que a pesar de las protestas de la industria del alcohol, el veredicto del Tribunal Supremo de Canadá sobre advertencias sobre paquetes de cigarrillos fue un buen precedente suficiente para permitir al gobierno de Yukon agregar sus etiquetas a las bebidas alcohólicas.

Seguir leyendo (NYtimes) >>

drogas,alcohol,Canadá,law enforcement,control de la oferta,control de la demanda,bebidas alcohólicas,investigación,binge drinking,riesgos,salud,cáncer,industria alcoholera,

Inicia sesión o Regístrate para comentar.