Entre los días jueves 17 de enero y domingo 17 de febrero de este año, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, apoyado por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, desarrolla una campaña de prevención del consumo de drogas que tiene por slogan «Yo decido no pescar las drogas».

Dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años, y a sus padres, la difusión de la campaña de verano tiene alcance nacional, con énfasis en las regiones que, por estos días, exhiben un mayor flujo de jóvenes veraneando (I, IV, V, VIII, IX y Región Metropolitana).

Para ello, se confeccionaron piezas publicitarias que serán exhibidas en radio, televisión y vía pública. Este material privilegia el sentido del humor juvenil y busca reforzar actitudes para no consumir drogas por la presión del entorno.

Además, las regiones focalizadas cuentan con actividades culturales, artísticas y deportivas, apoyadas por monitores, en las que se repartirá material promocional y preventivo (folletos, poleras, llaveros y vasos, entre otros insumos) con el mensaje e imágenes de la campaña a quienes participen en ella.

En la Región Metropolitana se focalizaron 14 comunas (Buin, Cerro Navia, El Bosque, La Florida, La Pintana, La Reina, Lo Espejo, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, San Joaquín, San Ramón, Melipilla y Peñaflor) por las cuales circulará un microbus con monitores que repartirán el material de campaña. El bus hará cinco paradas por comuna, y en la última realizará un pequeño evento (actuación grupo musical, actividad recreativa, etc.). Y el lema del micro de la campaña en la capital será: «Yo decido pa dónde va la micro».

El grupo femenino de música Mama Soul estuvo a cargo de realizar el single de la campaña y serán ellas mismas las que protagonicen un evento preventivo el sábado 26 de enero, a las 18:00 horas, en el Anfiteatro Parque La Bandera, ubicado en la comuna de San Ramón.