Redacción – El confinamiento del que algunas regiones empiezan a salir cerró las asociaciones y clubes cannábicos. La insistencia para que se permitiera la apertura durante el estado de alarma, como los estancos, no ha dado frutos. Tampoco ha servido el cálculo que estimaba que cerca de 200.000 pacientes habían quedado desabastecidos tras declararse el confinamiento de la población.

Todos los pacientes que se abastecían de cannabis a través de los clubes no tienen ahora medicación. Hablamos de enfermos de cáncer, esclerosis múltiple, ELA; muchos pacientes que sufren dolor neuropático, migrañas, fibromialgia, endometriosis etc. Patologías que causan mucho dolor, que a veces ni los opiáceos pueden paliar y que necesitan cannabinoides para ello. Ahora mismo, nos encontramos con muchas llamadas de gente desesperada” explicaba Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

Hace unas semanas, Podemos Cannábico y la FEDCAC trasladaron al Grupo Parlamentario de Podemos una propuesta para que, durante la cuarentena, se pudieran retirar efectos cannábicos terapéuticos de las asociaciones y clubes, también sin éxito.

La semana pasada, algunas asociaciones presentaron una petición para poder abrir desde la fase cero de desescalada para dispensar cannabis a sus socios, con cita previa, prohibición de consumo en el interior y todas las medidas de desinfección y prevención necesarias.

Según el análisis realizado por el estudio jurídico Brotsandbert  las asociaciones cannábicas ubicadas en los lugares que han pasado a la fase 1, que son todas las Comunidades Autónomas menos Madrid y partes de Catalunya, València y Andalucía podrán abrir a partir de esta semana ya que se abre la posibilidad de reunión, ahora bien, respetando la distancia de seguridad y extremando las medidas para la protección de las personas.

Con vistas puestas a esta reapertura, la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (CONFAC), presentaron a finales de la semana pasada la Guía de Buenas Práctica para el desconfinamiento de los espacios privados de consumo cannábicos.

En la guía Recomiendan a clubes y asociaciones contactar con las autoridades municipales para adaptarse a los planes locales de desconfinamiento según la fase en la que estén y a las medidas específicas de cada comunidad autónoma provincia o municipio.

Las recomendaciones se guían por tres criterios: medidas de higiene y desinfección, distancia interpersonal y medidas de protección individual e incluye directrices para la gestión de dichos espacios y sus plantillas. Además, tienen en cuenta lo que debería hacer su la población usuaria antes de ir, durante el trayecto, dentro de las instalaciones y una vez de vuelta en su casa.

Acceder al documento de Brotsandbert aquí

Acceder al documento de la CONFAC aquí