Los efectos del tabaco en la gestación han sido ampliamente establecidos. En los últimos años se han llevado a cabo investigaciones sobre el hábito tabáquico durante el embarazo en la mayoría de países europeos, como parte de las iniciativas de las autoridades sanitarias para reducir la prevalencia de este fenómeno. Sin embargo, en España existían escasos estudios sobre el tema.

El tabaquismo durante el embarazo puede afectar gravemente a la salud y al desarrollo del feto. Los resultados del nuevo estudio, realizado con mujeres de Barcelona, han confirmado una prevalencia extremadamente elevado del consumo de tabaco durante la gestación. Un 29% de todas las madres entrevistadas declaró haber fumado a diario durante el último trimestre del embarazo, a la vez que el biomarcador de exposición al tabaco demostró que 34% de ellas fumaba al final de la gestación. Esta prevalencia es sensiblemente superior a la de muchos países europeos como Noruega, Finlandia, Inglaterra o Italia.

En esta investigación, el tabaquismo se asoció de forma negativa con las medidas somatométricas clásicas del recién nacido. Al contrario de lo observado en otros estudio, el hábito de fumar durante el embarazo no fue privativo de una clase social concreta y el problema afectó a toda la población femenina.

A juicio de los autores, las autoridades sanitarias deberían poner en marcha programas de intervención sobre tabaquismo dirigidos a mujeres embarazadas.