La XIV Conferencia Internacional del Sida, que tendrá lugar del 7 al 12 de julio del 2002 en Barcelona, incidirá en la búsqueda de respuestas globales a la epidemia y en la necesidad de hacer un esfuerzo internacional conjunto.
Asimismo, otro de los mensajes que contempla el manifiesto es la necesidad de «una acción inmediata para prevenir catástrofes mayores», que debe dirigirse principalmente a los países en vías de desarrollo, ya que «la violencia, la pobreza, la inseguridad y la guerra contribuyen a la propagación del sida».

La importancia de la prevención y la asistencia que «combinan educación, servicios y cambios estructurales en el entorno social» son otros de los mensajes que se pretenden transmitir desde la Conferencia, así como la necesidad de ampliar al máximo el acceso a la asistencia y a un tratamiento eficaz.

Para ello, en el manifiesto se propone «dar más apoyo a las comunidades, mejores infraestructuras de salud, medicamentos más baratos y más recursos».

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, que asistió al acto de presentación del manifiesto de la Conferencia, insistió en la necesidad de trabajar de forma conjunta. En este sentido, apuntó que los «cinco países mediterráneos de la UE hemos decidido crear un fondo con los hospitales de todos nuestros países para llevar a esos estados no sólo vacunas a precios adecuados sino también la información y la formación para controlar la enfermedad».

Para el consejero de Sanidad de Cataluña, Eduard Rius, la Conferencia debe servir para «dar un paso adelante, para que el sida en determinados países de nuestro entorno pueda ser como la enfermedad que tenemos aquí, que para los afectados es una enfermedad con esperanza».

El manifiesto fue firmado por diferentes personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y la política, como Villalobos, Rius, Miquel Roca, Loquillo, José Mari Baquero, Ángels Gonyalons, Emilio Sánchez Vicario y Lucrecia, entre otros.

El texto, que se presentará internacionalmente, llegará a otras ciudades españolas y se recogerán firmas hasta abril de este año.

La XIV Conferencia Internacional del Sida, copresidida por los Dres. Jordi Casabona y Josep Maria Gatell, reunirá en Barcelona a más de 15.000 delegados entre científicos, líderes políticos y afectados por la enfermedad.

El encuentro tiene como principal objetivo actualizar y compartir los últimos datos científicos sobre el virus, que afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo, según las estimaciones de ONUSIDA.