El consumo de tabaco desciende entre los varones adultos españoles, mientras que este hábito aumenta entre las mujeres y los jóvenes. Concretamente, en los últimos años han dejado de fumar 800.000 varones adultos, según informó la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

El Dr. Carlos Jiménez Ruiz, presidente de NEUMOMADRID, aseguró que la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres se sitúa actualmente en torno al 30% y entre los adolescentes sobre el 15%. Asimismo, indicó en un comunicado que «la mitad de los jóvenes mayores de edad se declaran fumadores, siendo más alta la incidencia entre las chicas en esta franja de edad».

En cuanto al inicio del hábito, el Dr. Jiménez Ruiz, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de La Princesa de Madrid, señaló que «actualmente la incorporación al tabaco se sitúa entre los 11 y 13 años, por lo que habría que centrar los esfuerzos preventivos en este segmento de la población y aumentar la educación sanitaria en las escuelas».

Según el citado especialista, hay que transmitir a los jóvenes que el tabaco es la «auténtica epidemia en los países desarrollados, puesto que en España ocasiona unas 45.000 muertes anualmente». Además, «es la primera causa de enfermedad y muerte evitable», explicó.