Se estrecha el cerco contra el tabaco. El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud un ambicioso plan que prohibirá la venta de cigarros a menores de 18 años, así como fumar en los organismos públicos y en todos los centros de trabajo.
El plan de prevención y control del tabaquismo elaborado por el Ministerio, y que se desarrollará en el periodo 2003-2007, incluye, entre otras, las siguientes medidas:
Infracciones
El texto, que también ve necesario establecer los requisitos mínimos de los espacios habilitados para los fumadores, incluye fijar un sistema claro de infracciones y sanciones.
La protección de la salud de la población y evitar el tabaquismo pasivo, es otro de los aspectos destacados del Plan, para lo que se informará a la población de su derecho a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco.
El humo ambiental del tabaco se incluirá en el listado de sustancias nocivas ambientales y se promoverá una norma comunitaria para clasificar ese humo como «agente carcinógeno del lugar de trabajo», a través de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El objetivo del Plan es que el número de fumadores mayores de 16 años quede por debajo del 30% en el año 2007 y que para esa fecha las personas fumadoras de entre 16 y 25 años descienda en seis puntos.
Por otro lado, el proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera, que se presentó en el Pleno a las Comunidades Autónomas, establece tres bloques de prestaciones: intervenciones quirúrgicas programables, pruebas diagnósticas y consultas externas de atención especializada (primera consulta).
En la reunión también se presentó a las Comunidades Autónomas el proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera.