El portavoz de la Unión Nacional de Asociaciones de Asistencia a Drogodependientes, Juan Ramón Martín Flores, se mostró preocupado por el endurecimiento de las penas por delitos de narcotráfico, puesto, que a su juicio, el colectivo de los toxicómanos es el «más perjudicado» con esta reforma, principalmente al contemplar la reforma penal que la comisión de cuatro faltas de hurto o lesiones en un año pasa a tipificarse como delito.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Martín destacó que los drogodependientes son «propensos» a cometer delitos de hurto leves e incluso a acumular muchas faltas por encontrarse muchas veces bajo el efecto de las drogas. Por ello, recordó que este tipo de medidas «represoras» no sólo no va a ayudar a este colectivo marginal, sino que incluso va a empeorar su situación.
En cuanto a la iniciativa gubernamental que incluye que los bienes requisados a los grandes narcotraficantes sean transferidas para ayudar al colectivo de drogodependientes, insistió en que esa propuesta ya se «debería haber puesto en marcha», por lo que no se mostró muy convencido en que se lleve a cabo en esta legislatura.
Por último, señaló que pese a que se ha hablado mucho de las medidas represoras por parte del Ejecutivo central, «sin contar con las ONGs» que ayudan a estos colectivos de drogodependientes, «no se ha mencionado el tema de la prevención para que los jóvenes no caigan ni en las drogas ni en el alcohol».