La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, se felicitó de la aprobación del primer tratado internacional contra el tabaco, aprobado por unanimidad por los países de la OMS. Además, aseguró que todas las iniciativas que contempla están incluidas en el plan de actuación diseñado por su departamento para desarrollar entre este año y el 2010.
Pastor valoró que para España «es un día importante, porque el Gobierno ha apoyado esta iniciativa a lo largo de los últimos años». En este sentido recordó que, a partir de ahora, todos los países de la OMS «van a tener ya unos objetivos comunes y claros en la lucha contra el tabaco».
Indicó que todos los países han coincidido en admitir que el tabaco «produce muerte y enfermedad» y que «hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que nuestros jóvenes no empiecen a fumar». Este problema, apuntó, es muy importante en España, ya que la gente adquiere este hábito muy joven.
La ministra insistió, sobre todo, en la necesidad de poner en marcha medidas para que los fumadores dejen este hábito, ya que, «sólo en Europa, el tabaquismo provoca 500.000 muertes al año, mientras que en España es responsable de 55.000 fallecimientos, del 30% de los distintos tipos de cáncer y de más de 25 patologías».
«El tabaco es, tal vez por antonomasia, el factor de riesgo que es más fácil de evitar y tenemos que hacer todos los esfuerzos para ello», añadió.