El modelo de prevención del plan de Galicia sobre drogas de la Consellería de Sanidade fue uno de los protagonistas del III Seminario Internacional Eradicciones 2003, celebrado recientemente en Santiago de Chile. El comisionado del plan, Manuel Araújo, expuso ante más de 200 expertos iberoamericanos el modelo que se está siguiendo en Galicia.
En su vista a Chile, el comisionado comenzó a realizar las gestiones necesarias para organizar un simposium que tendrá lugar el próximo mes de octubre en A Coruña. Este simposium pretende ser el primero paso para la futura creación de un Colegio Iberoamericano de Adicciones.
El seminario de la pasada semana fue el punto de partida para iniciar una línea de colaboración entre la Xunta y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes chileno, que mostró especial interés en adoptar el modelo de prevención y de los sistemas de evaluación desarrollados en Galicia. La existencia de una problemática común en el consumo de determinadas sustancias es la base sobre la que trabajarán ambas instituciones. De hecho, Chile presenta unos patrones de consumo de cocaína ligeramente inferiores a la media española.
El objetivo del Simposio Iberoamericano es acercar los modelos de formación, tratamiento y prevención de las adicciones para intentar unificar criterios.