El 15% de los procesos de asma en niños de 6 y 7 años se atribuye directamente al tabaquismo de los padres, porcentaje que se eleva hasta el 11% de los adolescentes, según explicó el Dr. Gregorio Soto, portavoz de Neumosur, entidad que agrupa a más de 400 especialistas en neumología del sur de España. El Dr. Soto precisó que estos datos se extraen de un reciente estudio elaborado en Italia, «si bien coinciden y son extrapolables al conjunto del territorio nacional».

En cuanto a la estadística y particularidades propias de Andalucía, Soto apuntó que el 50% de los niños asmáticos «es tratado únicamente cuando padece un episodio de crisis», mientras que «sólo uno de cada tres» sigue un tratamiento adecuado y prolongado para su enfermedad.

A juicio de este especialista, el por qué de este «alto porcentaje» de niños asmáticos que «sólo son tratados cuando sufren una crisis asmática» puede encontrarse en el hecho de que «estos niños suelen sufrir dichas crisis de forma intermitente», además de que «no hay suficientes neumólogos en la comunidad».

Sobre este punto, el Dr. Soto reiteró que la tasa de 2,69 neumólogos por 100.000 habitantes en Andalucía «está muy por debajo de las tasas que registran comunidades como País Vasco, Cantabria, Navarra o Asturias, que van de los 4,5 a los 6,6 neumólogos por 100.000 habitantes o comunidades como Madrid y Cataluña con tasas de 3,5 a 4 neumólogos».

Por este motivo, el portavoz de Neumosur abogó por la creación de aulas para asmáticos en la comunidad autónoma, ya que «se han demostrado que son eficaces en el manejo de la enfermedad y en la prevención de los llamados ataques de asma».

Estas aulas, explicó, «vendrían a ser una especie de cursos monográficos que se impartirían tanto en las consultas de Atención Primaria como Especializada, por parte de un ATS». En cuanto al contenido de estos cursos, precisó que se centraría, «sobre todo, en el adiestramiento de los inhaladores».