La efectividad de los parches de nicotina como tratamiento de deshabituación del tabaco parece estar relacionada con el perfil genético en mujeres, pero no en varones, según se desprende de un estudio publicado en el «British Medical Journal».

Investigaciones previas han apuntado que variantes en el receptor de la dopamina D2 parecen relacionarse con la respuesta a la terapia de sustitución nicotínica.

Los autores, examinaron la abstinencia en 752 personas, 8 años después de haber participado en un ensayo clínico con parches de nicotina. Se tomaron muestras de sangre para registrar el genotipo de los participantes y para confirmar la abstinencia tabáquica mediante la medición de los niveles de cotinina en sangre.

En las mujeres, la efectividad de los parches de nicotina parece estar relacionada con el genotipo, de modo que aquellas portadoras de una determinada variante genética (genotipos CT y TT) mostraron un considerable beneficio del tratamiento, al contrario que aquellas con el genotipo más frecuente (CC). En cuanto a los varones, no se encontró relación entre su genotipo y la efectividad de la terapia.