¿Cuáles son las medidas más oportunas en relación a la regulación del cannabis?, ¿hay que permitir su venta en centros especializados?, ¿se debe proporcionar bajo prescripción médica?
Estas y otras cuestiones serán puestas sobre la mesa en las jornadas que hoy y mañana se celebran en el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati.
Bajo el título Cannabis: sobre el derecho y la salud. Respuestas sociales, jurídicas y legislativas, 18 expertos, entre ellos la directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Belén Bilbao, aportarán sus puntos de vista, compartirán ideas y aprenderán de las opiniones de sus compañeros de mesa.
Profundizar en el tema
Estos encuentros son la prolongación de otros que tuvieron lugar a finales del pasado mes de abril. Pero la riqueza y amplitud del tema ha motivado a estos abogados, sociólogos, antropólogos y especialistas en drogodependencia a seguir profundizando en este ámbito.
Y es que el debate sobre la legalización del cannabis, de gran consumo en el Estado, está a la orden del día. Por un lado, están los encendidos defensores que destacan su potencial terapéutico y por otro, sus detractores que subrayan «sus efectos devastadoras para el organismo y su capacidad de arrastrar hacia drogas más duras».
Significación jurídica
Los participantes en estas reuniones, procedentes en su mayoría de Cataluña, Madrid y Euskadi, estarán coordinados por Xabier Arana e Iñaki Markez. Según ponen de manifiesto estos entendidos en la materia «tristemente, los usos terapéuticos del cannabis han quedado eclipsados por la beligerancia contra el consumo lúdico, a pesar de que se trata de polémicas muy diferentes las relativas a la prescripción médica o al uso recreativo».
Al mismo tiempo, los asistentes a esta jornadas profundizarán en el delito de tráfico de drogas y sus múltiples interpretaciones, siguiendo la jurisprudencia y numerosas sentencias que van abriendo vías de actuación con relación al consumo compartido, donación o tenencia legal de drogas.
«Demasiada regulación jurídica», a juicio de los organizadores, «para una sustancia a la que se ha impuesto una prohibición que dificulta la efectiva regulación, tal y como pudiera realizarse con otros productos farmacéuticos, dietéticos, industriales o cosméticos», y por ello consideran que «se dificulta su uso en campos donde su eficacia ya es conocida tiempo atrás».
Por último, concluyen exponiendo que a pesar de las «trabas jurídicas y administrativas, son factibles algunas iniciativas incluso con la actual legislación».
Para estos especialistas en drogodependencia el debate social e institucional seguirá «también desde posiciones multiprofesionales donde es acertado el análisis de la realidad y la toma de iniciativas que pueda regular la actual situación».