La Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco alertó ayer de los riesgos derivados del consumo abusivo de drogas en Nochevieja, fundamentalmente de alcohol, «cannabis», «speed» y cocaína, unas sustancias con efectos negativos «en la conducción». Asimismo, advirtió de que durante estas fechas un número importante de menores salen por primera vez «de marcha» y tienen su primer contacto con las sustancias estupefacientes.
Según recordó la directora del organismo dependiente del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, Belén Bilbao, el consumo de drogas afecta a la capacidad de conducir, lo que en muchas ocasiones se manifiesta en una velocidad de circulación superior a la permitida y en un mayor número de maniobras imprudentes. «Bajo los efectos de las drogas el riesgo de accidentes se incrementa de forma notable, al igual que la gravedad de las lesiones», subrayó Bilbao.
En este sentido, alertó de que es especialmente preocupante la mezcla de drogas, ya que «eleva a la enésima potencia el riesgo de accidentes de tráfico». La responsable de la Dirección de Drogas recordó también que las mezcas provocan «reacciones adversas a las sustancias ingeridas».
Precaución
Belén Bilbao subrayó que en estas fechas hay que «extremar la precaución» ante los excesos. Explicó que muchos de los problemas o consecuencias graves del uso de drogas no tienen que ver con consumos crónicos o drogodependencias, sino con la intoxicación o exceso de un solo día. Por ello, insistió en la educación y en la prevención como mejores herramientas para evitar consumos problemáticos de las sustancias estupefacientes.
En esta línea, la Dirección de Drogodependencias aboga por el desarrollo de programas de prevención como el «Riesgo-Alcohol» de información a jóvenes de los riesgos derivados del consumo de alcohol, de campañas informativas especialmente dirigidas e entornos festivos y de ocio en fin de semana, y del acercamiento a zonas de concentración de jóvenes como discotecas.
Las advertencias del Gobierno vasco se apoyan en los últimos y preocupantes datos recogidos por el Observatorio Vasco de Drogodependencias, en los que se detecta que el consumo de drogas aumenta de forma sostenida en el País Vasco año tras año -principalmente cocaína, anfetaminas y éxtasis-. La edad media en la que se inician en este hábito se sitúa en la actualidad en los 18 años, aunque en el caso del «cannabis» la edad cae hasta los 15.