Según fuentes municipales, mientras que el consumo de cannabis aumentó en toda España un 3 por ciento el año pasado, en la Comunidad Valenciana bajó un 1,3; del mismo modo que disminuyó el de cocaína (2,4 por ciento) y drogas de diseño (2,3 por ciento).
Asimismo, las anfetaminas, ´speed´, alucinógenos y heroína también se consumieron en menor medida, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana, de «una forma significativa», según recoge el informe.
El Plan Municipal de Drogodependencias consistió inicialmente en la realización de encuestas y la organización de jornadas informativas sobre drogodependencias en colaboración con todo tipo de asociaciones.
Además, también incluyó un programa de atención precoz a jóvenes y adultos que ya se han iniciado en el consumo de drogas mediante el cual se les facilita información, asesoramiento y apoyo. Esta actividad fue requerida por 36 usuarios.
Asimismo, también se prestó atención especializada a familiares a través de grupos informativos y de atención individualizada, un servicio que fue requerido por 67 familias.
Respecto al área de prevención, el concejal de Sanidad señaló que consiste tanto programas de información como folletos informativos, difusión de correo electrónico, edición de una guía de recursos y elaboración de un espacio web (www.valencia.es/pmd).
Además, también se puso en marcha un programa de sensibilización como la campaña «Si te pasas te lo pierdes» o los programas de prevención de drogas en los colegios «Prevenir para vivir» y «Cine y educación en valores».
Por último, Sanchis se refirió a la participación que registraron los programas de ocio y tiempo libre municipales como «Al salir de clase», las colonias escolares y el torneo municipal de fútbol «Juego Limpio», que «cumplieron», según el concejal, el objetivo de crear alternativas saludables de ocio.