A lo largo del último año en la comarca del Bierzo ha ido aumentando el consumo de cocaína y se ha ido desplazando el de heroína. Según el presidente de Proyecto Hombre en Ponferrada, Jorge Peña, se trata de una clara incidencia que se está sufriendo también a nivel nacional. Actualmente lo que más consumen los jóvenes de esta comarca es un «cóctel formado por alcohol, cannabis y cocaína». El consumo se ha ido desplazando hacia la cocaína, el cannabis y las pastillas, sin olvidar el aumento del alcohol. Jorge Peña asegura que existe un porcentaje muy alto de la juventud que está en contacto con este tipo de sustancias, principalmente durante los fines de semana.

Una de las preocupaciones actuales de los centros que se dedican a la lucha contra la drogadicción es que la edad de consumo está bajando de un modo alarmante. En el año 2005 la edad de inicio en el contacto con estas sustancias se encontraba en los 14 años. Actualmente ha descendido hasta los 13 años. El presidente de Proyecto Hombre afirma que «cada vez más quinceañeros viven su primera borrachera, fuman su primer porro y entran en contacto con el cannabis». El consumo ligado a la diversión es el principal problema y al joven «hay que educarle y enseñarle que no van unidas», afirma Jorge Peña.

En cuanto al porcentaje entre sexos, sigue existiendo una mayor incidencia en los hombres, aunque el sexo femenino está ganando «una carrera a marchas forzadas». Hoy en día un 25% de mujeres son las que consumen este tipo de sustancias frente al 75% de los hombres.

En el 2005, Proyecto Hombre trabajaba con cerca de 20 personas y en el 2006 la cifra ha ascendido hasta las 49 personas. Con respecto al Centro de Día se ha pasado de atender a 25 personas en 2005, a más de 60. Además, anualmente unas 3.000 personas se dirigen al centro para pedir información. Según Peña, el fuerte incremento se debe a que «la gente está perdiendo la sensación de riesgo y se está normalizando de un modo preocupante».