Momento del acto

Los días 21 y 22 de mayo el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, organiza las IV Jornadas municipales sobre drogas, que este año tienen como tema central la «Adicción… Más allá de las drogas. Nuevos modelos sobre el comportamiento adictivo».

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuya red específica de atención a las drogodependencias incluye en este municipio tres recursos asistenciales, formados por una Unidad ambulatoria de Atención a las Drogodependencias (UAD), una Comunidad Terapéutica y un Programa de Metadona, todos ellos gestionados por el Ayuntamiento satauteño, el cual dispone también de una Unidad de Prevención.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito de la prevención y la atención de las adicciones, personal sanitario, profesionales de servicios sociales, profesorado, educadores/as, monitores/as y estudiantes.

En la edición de este año se aborda el tema de las drogodependencias desde una perspectiva social y clínica, con la intención de reflexionar sobre la actualización de los modelos de intervención, aprender nuevas herramientas de trabajo y compartir un foro de trabajo donde los profesionales puedan debatir y aportar diversas experiencias.

Estas jornadas tienen como objetivos ofrecer una visión generalizada de las adicciones desde una reflexión sobre el comportamiento subsumido de la adicción en el fenómeno de las drogas; analizar las nuevas etiologías de las pautas adictivas, considerándolas desde una perspectiva social y clínica; definir los mecanismos de tipo social que ejerzan de factor de protección, así como las capacidades resilientes de las personas y reflexionar sobre la actualización de los modelos adictivos desde la consideración de los trastornos de personalidad.

Las jornadas incluyen ponencias, talleres y seminarios simultáneos, los cuales se centran en los aspectos instrumentales de las necesidades formativas, teniendo un carácter dinámico y activo a través de debates, video forum, dinámicas grupales, roll-playing, etcétera.