El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COP-CLM), va a llevar a cabo en breve un proyecto piloto que consiste en la puesta en marcha de un Programa de Deshabituación Tabáquica con Personas con Enfermedad Mental.

Dicho proyecto, se va a llevar a cabo en colaboración con Fislem (la Fundación Socio-sanitaria de Castilla la Mancha para la Integración Socio- Laboral del Enfermo Mental). Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Dicho proyecto, se llevará a cabo en las provincias de Albacete y Cuenca.

Desde el Colegio de Psicólogos se muestran conscientes de que el consumo de tabaco en la población general constituye la principal causa de morbi-mortalidad prevenible, generando grandes costos económicos y sociales. De la misma forma, hay que destacar que la prevalencia de tabaquismo en pacientes con trastornos mentales es superior a la observada en la población general, en particular en personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Dificultades

Asímismo, los pacientes psiquiátricos con mayor problema de tabaquismo son las personas con esquizofrenia, cuya prevalencia está en torno al 70%, su consumo medio de cigarrillos es de más de 40, presentan una mayor dificultad para deshabituación y un mayor efecto del tabaco sobre los psicofármacos. De la misma forma, destacar que la esperanza de vida del enfermo mental es de 10 años menos y que manifiestan índices elevados de obesidad y de politoxicomanias mayores de un 30% (según referencias de J. García Campayo, psiquiatra del Hospital de Zaragoza).

Teniendo en cuenta, estos factores, surge un proyecto innovador, que engloba una serie de fases, todas ellas, dirigidas a abordar el hábito tabáquico de la persona con trastorno mental, desde el concepto de salud y atendiendo al estado de bienestar físico, mental y social.