La organización Alcohólicos Anónimos (AA) de Ibiza celebrará este viernes una reunión informativa en sus locales de Santa Eulària, con motivo del 76 aniversario de esta comunidad, dedicada a la rehabilitación de personas afectadas por el alcoholismo. El acto, que se desarrollará a partir de las 20 horas en el local del Club Parroquial de la villa del río, cedido por la organización Cáritas, tiene como objetivo divulgar los beneficios de AA entre los interesados.

Un miembro de AA señala que todos los años la reunión de aniversario se organiza en una localidad diferente de las Pitiusas. Este año se ha decidido hacerla en Santa Eulària para celebrar que hace apenas tres meses se ha conseguido el local del Club Parroquial para que el recién creado grupo de AA en esta población pueda desarrollar allí su actividad. 

Los socios interesados asisten a reuniones semanales en este local, a las que, de momento, acuden también otros que pertenecen a otros grupos para que los nuevos se sientan más acompañados, aunque está previsto que con el tiempo ingresarán nuevos socios y se harán sesiones más frecuentes, como ocurre en los demás grupos de la isla.

Cinco grupos en Ibiza

De momento, en la isla de Ibiza hay dos grupos de AA de habla española y uno en inglés en Vila, otro en español en Sant Antoni y el reciente de Santa Eulària. En total los siguen unas cuarenta personas que han conseguido estar «bastante tiempo» sin probar el alcohol.

El representante de la organización hace hincapié en que AA no es ninguna secta ni tiene relación con ninguna religión, partido político ni institución alguna. Tampoco cobra cuotas, sino que su actividad se autofinancia con las aportaciones voluntarias de los socios. «Cada uno aporta lo que libremente quiere», afirma.

Recalca igualmente que para que una persona afectada por el alcoholismo se rehabilite a través de esta organización, nadie puede obligarle a hacerlo, sino que cada uno deberá acudir por voluntad propia. 

El programa de rehabilitación consiste en que cada asistente aproveche en beneficio propio la ayuda que prestan los compañeros en las reuniones, a base de explicar sus experiencias e intentando animarse mutuamente a mantenerse sobrios. De esta forma muchos han conseguido estar más de 20 años al margen del alcohol.

Una comunidad altruista de 76 años

Alcohólicos Anónimos es una organización que empezó a funcionar hace 76 años. El único requisito para entrar a formar parte de la comunidad es el deseo de dejar la bebida.