Sep
24
lun
Curso online: Abordaje integrado de la salud sexual y los problemas de consumo de drogas en el contexto del chemsex
Sep 24 2018 – Ene 20 2019 todo el día

Financiado por: GILEAD SCIENCES, S.L.U.

Nov
15
jue
Curso: Prevención, género y drogas
Nov 15 a las 09:00 – Nov 16 a las 14:00

Curso: Prevención, género y drogas

Son muchas las y los profesionales del ámbito de drogas que han mostrado su interés en explorar e incorporar la perspectiva de género en su práctica profesional. Este paradigma teórico y práctico requiere de una reflexión muy profunda sobre nuestro imaginario social y cultural y un ejercicio complejo de poner en cuestión ciertos aprendizajes entorno las diferencias entre hombres y mujeres, los estereotipos de género y la desigualdad. Asimismo, desde el ámbito de la violencia machista se hace evidente desde hace años que hay que tener herramientas para trabajar con los y las consumidoras y, en concreto, en el contexto de ocio nocturno, donde esta violencia está aún más normalizada e invisibilizada.

Este curso es una invitación a profundizar el conocimiento y la reflexión sobre la perspectiva de género aplicada al trabajo con drogas y desarrollar estrategias que desde la prevención puedan no sólo evitar reproducir un imaginario sexista sino que también puedan transformar este imaginario.

Objetivos:

  • Situar el marco teórico y proporcionar algunas herramientas de análisis de la realidad bajo la perspectiva de género.
  • Situar el marco teórico del ámbito de drogas con la mirada de género incorporada.
  • Refl exionar sobre la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la atención al consumo / abuso de drogas y de la violencia de género.
  • Pensar y presentar nuevas propuestas de intervención bajo este paradigma.

El curso es gratuito pero es necesaria inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Para realizar inscripción tendréis que rellenar ESTE FORMULARIO.

Duración: 10 horas. Formadoras: Ana Burgos García y Mireia Ambrós Hortensi. Dirigido a: Profesionales del ámbito de las drogas y del ámbito del género.

Nov
26
lun
Curso: Prevención y atención a la violencia de género en los servicios de salud
Nov 26 – Nov 29 todo el día

ECTS: 1,5. Horario: TARDE. Número de plazas: 35. Metodología: Se realizarán sesiones teóricas y prácticas. Se entregará documentación relacionada con cada una de las sesiones, que será discutida por el alumnado de forma individual y grupal. Se establecerán debates sobre temas concretos. Para la evaluación se solicitará al alumnado una reflexión breve (alrededor de una página A4) sobre una situación relacionada con el tema. Dirigido a: Profesionales de los sectores de salud, social, legal, educación, medios de comunicación, etc. tanto del ámbito público como de la sociedad civil, con interés en informarse y formarse sobre la prevención y atención en violencia de género y las repercusiones de la misma sobre la salud de las mujeres y de sus hijas e hijos, para mejorar su detección, vigilancia, prevención, investigación y formas de intervención.

Objetivos:

  • Detectar precozmente los efectos de la violencia de género y su impacto en la salud de las mujeres maltratadas y de sus hijas e hijos, mediante una correcta identificación de los mismos.
  • Proporcionar una atención psicosocial integral a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos, desde la perspectiva de género remitidas a los equipos de salud de atención primaria y especializada.
  • Proporcionar conocimientos sobre los malos tratos y VG, sus distintos tipos y sus efectos en la salud de las mujeres, hijas e hijos que los sufren, así como sensibilizar sobre la importancia de visibilizar las repercusiones sanitarias, sociales y de otro tipo que provocan.
Dic
1
sáb
I Curso online Alcohol y Medicina Interna: lo esencial
Dic 1 2018 – Abr 30 2019 todo el día

Área de formación SEMI

Dirigido a todos aquellos médicos que atienden a pacientes con trastornos orgánicos relacionados por el consumo de alcohol. La patología relacionada con esta sustancia es muy variada, por lo que este curso puede ser de gran interés no sólo para especialistas en Medicina Interna, sino también para especialidades como Psiquiatría, Medicina de Familia, Aparato Digestivo o Neurología, entre otras.

En este curso se desglosarán los principales conceptos y puntos clave en el ámbito de los trastornos relacionados con el alcohol con el objetivo de permitir un diagnóstico más preciso de los mismos y mejorar el manejo terapéutico.

Objetivo general: Conocer los principales aspectos diagnósticos y terapéuticos de los trastornos relacionados con el alcohol para mejorar el manejo de los mismos en pacientes atendidos en Medicina Interna.

Objetivos específicos

  • Conocer la epidemiología del alcoholismo así como las herramientas para la detección del consumo excesivo de alcohol.
  • Profundizar en los conceptos diagnóstico – terapéuticos necesarios para el manejo adecuado de pacientes con patología relacionada con el consumo de alcohol en los diferentes órganos y sistemas.
  • Revisar el manejo del síndrome de abstinencia alcohólica.
  • Conocer los principios fundamentales del tratamiento del trastorno por uso de alcohol.