Sep
15
Mar
Curso ÉVICT sobre el nudo cannabis tabaco (3ª edición, 2020)
Sep 15 – Nov 15 todo el día

Curso ÉVICT sobre el nudo cannabis tabaco (3ª edición, 2020)

El curso ÉVICT sobre el nudo cannabis tabaco es una actividad formativa teórica de carácter gratuito impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Número de horas: 30

Justificación

El cannabis y el tabaco son drogas comunes en todo el mundo y se utilizan a menudo en combinación a través de diferentes vías de administración.

En nuestro medio, el cannabis se consume habitualmente mezclado con tabaco, fomentando y potenciando la capacidad adictiva de ambas sustancias siendo el porro el paradigma de uso simultáneo de dos drogas psicoactivas y adictivas: cannabis y tabaco.

Son muchas las cuestiones, los interrogantes y las razones que definen actualmente el campo de conocimiento entre ambas sustancias.

Estamos ante un reto científico y social que es necesario acometer, ya que cada día aparecen nuevas evidencias que avalan la existencia de este nudo entre el cannabis y el tabaco.

Por esta razones, el Proyecto ÉVICT ha visto necesario ofrecer un curso online sobre el nudo cannabis-tabaco que esperamos sea de su interés.

Twitter: @evictproject / @CNPT_E / @PNSDgob

Curso online: Consumo de alcohol, drogas y otros trastornos adictivos. Prevenir e intervenir en el ámbito laboral
Sep 15 – Nov 10 todo el día

Tipo de Acreditación: Diploma de la Asociación Proyecto Hombre. Horas Lectivas: 100 horas. Abierto a: Público en general. Coste: 120 euros. Destinado a: Está dirigido principalmente a personal técnico en prevención de riesgos laborales así como a profesionales de los distintos departamentos con personal a su cargo y, en general, a todas aquellas personas que deseen recibir información y formación sobre el abordaje de las adicciones en el ámbito laboral. Metodología: El curso cuenta con una metodología mixta, combinando elementos teóricos y prácticos.

Objetivos: Este curso capacitará a las personas participantes de herramientas y habilidades para la prevención y/o detección de situaciones de consumo u otros comportamientos potencialmente adictivos en el ámbito laboral.

Programa

  • Módulo 1Bases de la intervención en el consumo de alcohol, otras drogas y otros trastornos adictivos en el ámbito laboral.
  • Módulo 2- Un marco para intervenir: el plan integral de intervención en el ámbito laboral.
  • Módulo 3– Acciones dirigidas a la prevención del consumo de sustancias o de otras conductas potencialmente adictivas.
  • Módulo 4 – Acciones dirigidas a la intervención ante situaciones presentes en la empresa.
  • Módulo 5-Enfoque de género en la intervención en el ámbito laboral.
  • Módulo 6-Actividad Final

Inscripción online (fecha límite 12/09/2020)

Sep
16
Mié
Curso: Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias
Sep 16 – Oct 28 todo el día

Curso: Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias

Dirigido a: Este curso está destinado a las personas que intervienen en la prevención, la atención y el acompañamiento de los consumos problemáticos de sustancias. Objetivo: Tiene como objetivo principal promover la reflexión en torno a las prácticas cotidianas para el abordaje integral del consumo problemático de sustancias. Duración: 6 semanas.

Contenidos: 

  • Clase Inicial. Presentación
  • Clase 1. Una aproximación a los consumos problemáticos de sustancias
  • Clase 2. Las personas, sus trayectorias vitales y el modelo de abordaje comunitario
  • Clase 3. La prevención desde la lógica de los cuidados
  • Clase 4. La atención y el acompañamiento

 

Sep
22
Mar
Proyecto Género: Visión Integral de la Intervención en Adicciones (septiembre 2020)
Sep 22 – Nov 16 todo el día

Proyecto Género: Visión Integral de la Intervención en Adicciones

Dirigido a: Profesionales del ámbito de la intervención en adicciones con personas adultas. Se recomienda su realización a cualquier profesional que trabajen en el ámbito de la educación y la intervención social con menores, jóvenes y/o familias. Modalidad: Formación online. Horas Lectivas: 100 horas. Tipo de Acreditación: Diploma de la Asociación Proyecto Hombre. Coste: 120€.

Objetivos:Con el fin de ampliar el marco de análisis y mejorar las competencias profesionales en materia de intervención en adicciones con perspectiva de género, este curso abordará los conceptos esenciales de las teorías del género que son de utilidad en el ámbito de las adicciones. Así, el curso contribuirá al desarrollo de herramientas específicas y a la mejora de las habilidades necesarias para no reproducir la desigualdad de género en el desarrollo de las competencias profesionales, o personas interesadas en formación con perspectiva de género.

Financiado por: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Sep
23
Mié
Curso: Cuidado y prevención en el ámbito educativo
Sep 23 – Nov 4 todo el día

Curso: Cuidado y prevención en el ámbito educativo

Este curso tiene como objetivo construir colectivamente estrategias para el cuidado y la prevención del consumo problemático de sustancias en el ámbito educativo desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos. Este curso está destinado a equipos directivos, docentes de nivel primario y secundario, equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores y/o supervisores del sistema educativo. Tiene por objetivo brindar herramientas para la prevención del consumo problemático de sustancias  en niñas, niños y adolescentes en contextos escolares. Duración: 6 semanas.

Contenidos: 

  • Clase Inicial. Presentación
  • Clase 1. Consumos problemáticos y adicciones dentro de la sociedad de consumo
  • Clase 2. Los consumos en las infancias y las adolescencias. Sujetos y prácticas escolares
  • Clase 3. La escuela como ámbito de prevención y cuidado
  • Clase 4. Abordaje de situaciones complejas en el ámbito escolar

 

Curso: Estrategias de cuidado y acompañamiento de las juventudes
Sep 23 – Nov 4 todo el día

Curso: Estrategias de cuidado y acompañamiento de las juventudes

Este curso acerca herramientas para reflexionar y fortalecer las estrategias de prevención y cuidado de los y las jóvenes. Caracteriza a las juventudes y al consumo de sustancias desde un abordaje integral y articulado en cada territorio, para el cuidado de los y las jóvenes, sus trayectorias y sus contextos para la construcción de un proyecto de vida más saludable. Está destinado a equipos técnicos de áreas de juventud, equipos de abordaje comunitario que trabajen con jóvenes y referentes territoriales comunitarios que acompañen jóvenes.. Duración: 6 semanas.

Contenidos: 

  • Clase Inicial. Presentación
  • Clase 1. Juventudes como sujeto
  • Clase 2. Juventudes y consumos problemáticos de sustancias
  • Clase 3. Juventudes y territorios: estrategias de acompañamiento y cuidados
  • Clase 4. Propuestas de intervención con juventudes

 

Sep
25
Vie
Curso online: Alcohol y Menores: ¿Hacemos algo? CLM. Septiembre’20
Sep 25 – Nov 27 todo el día

Curso online: Alcohol y Menores: ¿Hacemos algo? CLM. Septiembre’20

Destinatarios: Docentes, educadores, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales, responsables de proyectos y políticas de prevención, técnicos y profesionales del ámbito de la juventud… de Castilla-La Mancha.. Duración: 50 horas. Edición: Castilla-La Mancha

Programa:

  • MÓDULO 1 – Alcohol y menores. Los usos que debemos entender
  • MÓDULO 2 – El alcohol. Presencia cultural no libre de riesgos
  • MÓDULO 3 – La intervención preventiva desde la educación no formal
  • MÓDULO 4 – La escuela como entorno de prevención

Información e Inscripción

Oct
14
Mié
Curso online: Mediador Juvenil en Prevención de adicciones y animación socio-conmunitaria (CyL)
Oct 14 – Nov 13 todo el día

Curso online: Mediador Juvenil en Prevención de adicciones y animación socio-conmunitaria (CyL)

La formación de mediadores se ha consolidado en los últimos años como una de las líneas de actuación fundamental en la prevención que adquiere una especial relevancia en las actuaciones de carácter comunitario.

Tanto el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León, como el Plan Municipal sobre Drogas de Medina del Campo establecen la prevención comunitaria entre sus actuaciones prioritarias y la organización de cursos dirigidos a los diferentes agentes del tejido social para que puedan actuar como mediadores preventivos con la población diana.

En el contexto actual, el tiempo libre se ha convertido en el principal escenario de consumo de drogas, tanto juvenil como adulto. Los mediadores poseen un papel educativo importante y muchas veces son figuras de referencia de los menores con los que trabajan. El proyecto pretende capacitarlos para actuar como agentes preventivos reforzando su papel de promotores de estilos de vida alternativos al consumo de sustancias.

Las plazas son limitadas. Las inscripciones podrán realizarse del 29 de septiembre al 8 de octubre y el curso dará comienzo el 14 de octubre.

Oct
19
Lun
Curso online: Cuando Jugar es un Problema. Oct’20
Oct 19 – Dic 18 todo el día

Curso online: Cuando Jugar es un Problema. Oct’20

Los juegos de azar son una actividad frecuente entre adolescentes de 16 y 17 años, a pesar de que la legislación española vigente lo prohíbe.

Destinatarios: Profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas relacionadas con la intervención desde los ámbitos de la familia, la juventud, la educación, la mediación, el ocio y el tiempo libre…: educadores, psicólogos, sociólogos, pedagogos, sanitarios, trabajadores sociales, mediadores juveniles y familiares, periodistas, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales… Destinado a todo el territorio nacional. Duración: 50 horas.

Programa:

  • MÓDULO 1 – Jóvenes, adolescentes y juego online
  • MÓDULO 2 – La adicción al juego online
  • MÓDULO 3 – Prevención de la adicción al juego online
  • MÓDULO 4 – Actividades

Información e Inscripción

Intervención con menores en situación de riesgo en el ámbito de la prevención de drogodependencias y otras adicciones
Oct 19 – Dic 18 todo el día
Intervención con menores en situación de riesgo en el ámbito de la prevención de drogodependencias y otras adicciones
  • Título: Intervención con menores en situación de riesgo en el ámbito de la prevención de drogodependencias y otras adicciones
  • Comienzo: 19/10/2020
  • Finalización: 18/12/2020
  • Tipo de Acreditación: Diploma de la Asociación Proyecto Hombre
  • Modalidad: Formación online
  • Horas Lectivas: 100 horas
  • Abierto a: Público en general
  • Fecha Límite Preinscripción: 16/10/2020
  • Coste: 120€ que se ingresarán cuando se confirme la admisión al curso (si perteneces a alguna red latinoamericana de adicciones consulta condiciones con el Centro de Formación a través del correo centroformacion@proyectohombre.es o aulavirtual@proyectohombre.es)
  • Objetivos:Capacitar a las personas participantes para el abordaje de los primeros consumos de jóvenes en riesgo.
  • A Quién va Dirigido:La formación va dirigida, principalmente, a equipos docentes, equipos de orientación y de servicios a la comunidad, educadores y educadoras, monitorado y demás profesionales de la educación que trabajen en la formación ocupacional y pre-laboral. Así como otros profesionales de la intervención social que trabajen con menores y jóvenes, y en general, a personas interesadas en esta acción formativa.
  • Programa Formativo:

    El curso cuenta con una metodología mixta, combinando elementos teóricos y prácticos, y se estructura en los siguientes módulos formativos:

    • Módulo 1– Intervención con menores con conductas de riesgo
    • Módulo 2– Menores y consumo de sustancias
    • Módulo 3– Conductas de riesgo relacionadas con Internet y las TIC
    • Módulo 4– Habilidades para el trabajo con menores
    • Módulo 5– Áreas de trabajo a desarrollar con menores
    • Módulo 6– Técnicas para trabajar con menores y jóvenes