Redacción- El consumo de varias drogas en una misma fiesta, el policonsumo,  es un hecho muy común en los espacios de fiesta. Sobre todo si tenemos en consideración el alcohol, que aveces pasa por alto cuando en nuestro imaginario pensamos en policonsumos.

Hasta el estudio que hoy venimos a comentar aún no se había investigado la relación que tienen los mensajes de reducción de daños y las experiencias de policonsumo.

Para realizarlo recogieron 1345 encuestas, a través del portal d’Energy Control, de las que fueron seleccionadas 649. Aunque los mismos autores de la publicación consideran la muestra poco representativa y por ello no muy extrapolable, sí que se ven unos indicios claros que vale la pena reseñar.

En dicho estudio se divide el policonsumo en dos subgrupos, el primero, al que forman parte el 86% de la muestra, que serian los consumidores de dos substancias, una de ellas el alcohol, al que denominan grupo moderado. El segundo, el severo, serían aquellos que combinaron otras substancias o más de dos substancias.

Una de las conclusiones del estudio es que evitar el consumo excesivo de alcohol durante el policonsumo reduce las consecuencias negativas de las drogas. Seguramente debido al mayor control que se puede tener sobre otros consumo al no ir bajo los efectos del alcohol, y afianza el consejo de reducción de daños para aquellos que combinan alcohol y otras drogas de controlar y reducir la ingesta de alcohol.

Otra de las conclusiones es que aquellas personas del grupo de policonsumidores severos que han evitado combinar estimulantes en una misma sesión, han experimentado menos efectos negativos derivados del consumo. Esto nos señala que es un consejo de reducción de daños a reforzar para aquellas personas que combinan más substancias aparte del alcohol.

Concluyen que es necesario hacer más estudios como este y que además incluyan como pregunta las motivaciones de consumo frente el policonsumo.

Acceder artículo aquí.